San Rafael
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Un proyecto de una escuela de Cuadro Nacional es finalista a nivel nacional

Fue elegido junto a otros nueve en toda la provincia. Además seleccionaron otra iniciativa de una escuela del Sosneado.

Dos escuelas sanrafaelinas serán finalistas del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2017 que se entregará en Buenos Aires.

Se trata de las escuelas "El Sosneado", ubicada en El Sosneado con un proyecto relacionado con las eco brigadas y de la escuela "Aguas del Diamante" que inició en 2015 la experiencia "Huerta orgánica para celíacos".
En este contexto, UNO de San Rafael visitó la escuela Aguas del Diamante y conoció el invernadero donde nació la idea de construir huertas orgánicas para celíacos no solo en el establecimiento escolar sino también en la comunidad del distrito.
Es que 5 alumnas del quinto año de esta escuela retomaron un proyecto que comenzó en el 2015 y tuvieron la idea de ofrecerlo entre los vecinos.
El objetivo de los alumnos es continuar con la concientización de la celiaquía e impulsar la idea de cultivar huertas orgánicas en casas de familia.
El proyecto fue elevado para competir por el premio presidencial "Escuelas Solidarias" y quedó entre los finalistas. En Mendoza fueron elegidas 9 escuelas.
En este escenario la directora, Gabriela Bartolucci informó que "las bases del concurso llegaron en junio, nos pusimos a trabajar en juntar la información que nos pedían y elevamos el proyecto".
"Estamos felices porque esto nació en el 2015 con un proyecto aúlico propuesto por una alumna para concientizar acerca de la celiaquía y la alimentación", dijo la directora y agregó que "a partir de esto se empezó a trabajar en el cultivo dentro del invernadero que tenemos en la escuela".
Es que la escuela tiene orientación agro ambiental y a partir de tercer año los alumnos empiezan a trabajar en el invernadero. Este año 5 alumnas de quinto año propusieron seguir con el proyecto original y difundirlo en el distrito para el cultivo hogareño".
"El viernes nos enteramos de que eramos finalistas", mencionó la directora y agregó que "estamos orgullosos del logro porque nada está perdido en la educación pública". Además dijo que "recien esta año recibimos ayuda de la Nación para la huerta ya que en el pasado todo se hizo a pulmón".
En cuanto a las características del proyecto, el profesor Néstor Morales señaló que "todo se inició con charlas e investigación acerca de esta patología que impide la ingesta de harinas, luego se empezaron a cultivar algunas hortalizas orgánicas para estimular el consumo y ayudar a la alimentación de las personas que padecen celiaquía".
En todo esto se trabajó con distintas organizaciones, con médicos e incluso con el Schestakow, admitió el docente e informó que "se plantó tomates que luego se envasaron, apio, aromáticas, perejil y ajo entre otras variedades".
La idea es enseñarle al vecino a plantarlas así sea en una maceta o en un espacio con tierra, aclaró y como anticipo expresó que "estamos trabajando para el 2018 en un proyecto para construir una fábrica de harina de arroz para celíacos".







Comentarios