San Rafael

El laberinto de Borges en San Rafael creció y se inaugura en el 2014

El diseño de arbustos en homenaje al famoso escritor ya tiene buen tamaño y será abierto dentro de dos años. Piden ayuda para edificar un mirador. Un ícono cultural de Mendoza 

  • Majestuoso. Imagen actual del laberinto visto desde una altura de unos 20 metros. Los arbustos llevan nueve años creciendo y han ganado tamaño.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/11/04/laberinto2.jpg_1626332394.jpg

    Fuente:

    1 de 2
  • Hacedor. Camilo Aldao, en la estancia Bombal, habló sobre el presente de este proyecto cultural de gran nivel.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/11/04/aldao.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    2 de 2

El 28 de octubre de 2014 el laberinto que crece en la estancia Los Álamos, en Cuadro Nacional, será inaugurado oficialmente.

Los arbustos boj que le dan forma al nombre Borges visto desde el aire ya tienen la altura suficiente en la mayor parte de su extensión y técnicamente ya está listo para ser abierto, aunque por expreso pedido de María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, no será inaugurado el año que viene sino en 2014, el mismo día que terminó de ser plantado, el 28 de octubre de 2003.

Esta semana estuvo visitando el lugar el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, amigo de Luisa Zuberbuhler, fundadora de la revista Lugares y esposa de Camilo Aldao, uno de los dueños de casa.

El ministro quedó encantado con el sitio y se comprometió a estar presente en la inauguración, igual que Kodama.

“El año que viene cumple 10 años desde que se plantó, lo vamos inaugurar el 28 octubre del 2014, Kodama nos pidió que no quería inaugurar un año 13 y tiene razón, es una de las madres de este laberinto; mi hijo Camilo cuando trajo el diseño de Inglaterra, de Randoll Coate, se lo entregó a María”, contó Camilo Aldao.

Al proyecto sólo le restan los anexos al laberinto, que son una pulpería, como le gustaba a Borges, una pequeña biblioteca donde se venderán las obras del autor y un mirador para que la gente pueda subir a apreciar la forma del laberinto, ya que desde la altura es como puede hacerse.

“Tenemos dos años para hacerlo, necesitamos ayuda de alguna institución porque desgraciadamente la finca ha perdido rentabilidad y son 9 años de esfuerzo, el laberinto ha crecido fantástico. Necesitamos sólo un poquito de ayuda y que sea una cosa que ponga a San Rafael en el mundo”, expresó Aldao.

El año pasado en Venecia se inauguró un laberinto “mellizo” al de San Rafael, ubicado en la estancia que alguna vez habitó Susana Bombal, amiga de Borges.

Cuando este atractivo cultural esté listo, podrá ser visitado masivamente y San Rafael, Mendoza y el país, ganarán un nuevo punto de interés cultural, una rama del turismo muy buscada en todo el mundo.

Un laberinto que bifurcará las opciones turísticas del corazón de Mendoza. 

UnoSanRafael.com