San Rafael

El radar de Contingencias Climáticas con base en La Llave está funcionando con un grupo electrógeno

Su funcionamiento depende de un grupo electrógeno que se alimenta a gas oil y consume entre 16 y 18 litros de combustible por hora. La causa del desperfecto es por la tormenta del jueves pasado que quemó uno de los transformadores del sistema operativo.

Imagen ficticia proporcionada por el radar del día 04/01 a las 17 horas

La pantalla que se exhibe por internet del radar ubicado en la base de la LLave  no refleja la realidad y no se pueden observar las formaciones de tormenta salvo que desde la base de Tunuyán avisen telefónicamente al operador que hay ecos de una tormenta. En ese caso el empleado deberá encender el grupo electrógeno, que se alimenta a gas oil , para poner en funcionamiento el radar.

La falla se debe a la rotura de un transformador que quedó fuera de servicio el jueves pasado tras la tormenta que se desató sobre la zona de La Llave, Goudge y Monte Comán.

El grupo electrógeno, de origen ruso , data de la década del 80' y no se prende en forma permanente debido al gasto fijo que insume su funcionamiento. Fuentes confiables aseguraron que "se gasta 16 a 18 litros de gas oil por hora".

La empresa que proveee la energía aseguró que en estos días reparará el transformador para que el radar vuelva a operar normalmente.

En este sentido, vale aclarar, el radar no funciona salvo que le avisen al operador la formación de tormentas en la zona .En ese caso se enciende el grupo electrógeno que va a retransmitir la imágen correcta por internet y le servirá al operador para guiar a los aviones hacia los núcleos de tormenta.

 

UnoSanRafael.com