San Rafael
Jueves 25 de Agosto de 2016

Sanrafaelina en Italia: “Se han visto imágenes apocalípticas tras el terremoto”

Gisela Gallo, que vive a 50 kilómetros del epicentro, contó a Bonita Mañana su experiencia sobre el movimiento sísmico que devastó a varios pueblos cercanos a su lugar de residencia.

Gisela Gallo es una sanrafaelina residente en la localidad italiana de Monterubbiano que en la emisión de este jueves de “Bonita Mañana” contó cómo vivió el terremoto que el miércoles devastó varios pueblos del centro de este país.
“Italia es un país que ha tenido movimientos sísmicos a lo largo de los años, pero nunca ha pasado una cosa así, es una cosa histórica, muchos han declarado que son imágenes apocalípticas, los ancianos dicen que es cómo vivir la guerra otra vez pero sin poder defenderse, ha sido un segundo que han perdido todo”, resumió la mujer.
Su lugar residencia está a 50 kilómetros del epicentro, pero no se vio tan afectado porque se trata de una zona de viviendas y edificaciones nuevas, aunque igualmente pasaron la pasaron mal.
Comentó que “fue un momento horrible, a las 3 y media de la mañana nos despertamos porque se movía toda la casa, fue un minuto y medio más o menos que duró este terremoto, no sabíamos lo que había pasado”.
Pero “después de una hora volvió a temblar, prendimos la televisión y vimos todo lo que estaba pasando, era a 50 kilómetros de mi casa”. Dijo que Protección Civil dio la alarma después de una hora, a las 4 y media con la segunda réplica.
Gisela, que al momento de la comunicación con el programa matinal de El Seis era el mediodía en Italia, comentó que “ha sido difícil dormir, yo no he dormido, y no sólo yo, toda la gente está asustada porque dicen que pueden venir movimientos más fuertes, desde ayer a hoy ha habido 400 movimientos sísmicos y algunos fuertes”.
Mencionó que “la gente ha recordado mucho lo que pasó en 2009 en L'Alquila (ese año también hubo un terremoto devastador), está todo cerrado, no se encuentra a nadie, sólo de los rescatistas. (En las zonas más afectadas) hay gente que se ha quedado sin nada, sin familiares, niños sin familia”.
No obstante, consideró que podría haber sido peor si no fuera porque en el país están de vacaciones, ya que las clases comienzan en setiembre.
Pero en medio de la desolación, la sanrafaelina destacó “la solidaridad de la gente, que en este momento es impresionante, todo el mundo está dando ayuda, ropa, donando sangre, ofreciendo casas y hoteles como alojamiento. Ha venido gente de toda Italia para ayudar”.

Comentarios