San Rafael
Sábado 10 de Diciembre de 2011

Sanrafaelino orgulloso de su producción de ajos gigantes de hasta un kilogramo

Gabriel Cerna cultiva en su huerta hogareña una variedad que produce cabezas de ajo de tamaños poco comunes que son el orgullo de su producción

Gabriel “Chiquito” Cerna es empleado en la Cooperativa Sierra Pintada (ex bodega Giol), donde además vive y despunta su gusto por la agricultura en su huerta casera, donde entre otros cultivos, produce una variedad de ajos, llamativos por demás ante el impresionante tamaño de cada cabeza de ajo.

Gabriel,  como dijimos, más conocido como “Chiquito”, realiza el cultivo de una huerta como un ejercicio terapéutico, y no deja de recomendar que las familias, en la medida de lo posible, vuelvan a instalar alguna huerta familiar.

Chiquito explicó que "esta variedad es muy distinta a las conocidas como ajo blanco, colorado y chino y asume que su pasión es su huerta, ya que no conoce con certeza el nombre científico con el que se conoce la variedad que él cultiva, pero aclara que vulgarmente se los conoce como “pata de elefante”, y si bien son una variedad de considerable tamaño, no es común que se den con el tamaño por él conseguido". Mencionó que "el más grande lo pesó en una balanza y acusó una marca de 1 kilogramo, y refiere que esto se ha dado por el abono utilizado, la tierra y la forma de trabajarla como factores que incidieron en que las cabezas de ajo fueran de tal tamaño.

En su huerta, Chiquito cuenta que esta variedad llegó a sus manos como un regalo, de donde sacó cuatro plantas más y así las fue multiplicando hasta obtener 21.
Ante la incógnita sobre qué hacer con tanto ajo, mencionó que comenzará a regalarlo entre los socios de la cooperativa.
 

Comentarios