La provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Santa Rosa dice que La Salada debe casi $2 millones por tasas

La gestión Salgado asegura que sólo cobró un mes de los más de 2 años de actividades. La Comuna llevará el caso a la Justicia y evita emitir la clausura para no lesionar el ingreso de los feriantes.

Por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@diariouno.net.ar
La deuda de la administración Salgado con los trabajadores de Santa Rosa, que incluye a todas las categorías, no se debe sólo a la escasez de fondos provenientes del Estado. También hay deuda privada que resiente las arcas del Municipio. El Megapolo La Salada, tan promocionado como una alternativa de desarrollo para el departamento, debe cerca de $2 millones en tasas municipales, según dijeron en el mismo Ejecutivo.
El conflicto
Días atrás, cuando el intendente Sergio Salgado daba algunas precisiones sobre su plan para achicar la deuda salarial, dijo: “Vamos a intimar a La Salada para que pague”.
El 30 de agosto de 2013, en plena celebración patronal, la cara visible de La Salada, Sergio Castillo, montó 200 puestos en plena calle como avance de lo que fue el asentamiento del Megapolo, que se ubicó después a la vera de la ruta 7.
Eran otros tiempos. La Salada era defendida y promocionada por el Gobierno municipal y hasta por el ex gobernador de Mendoza Francisco Pérez, como una gran posibilidad de desarrollo mendocino. Todo se facilitó para que La Salada se instalara allí. Castillo también tenía un discurso filokirchnerista, a pesar de reconocerse radical.
“Sólo pagó un mes”
Lo cierto es que La Salada –según lo que dice ahora la Comuna– sólo pagó un mes de tasas municipales, el primero, después no pagó más y ese dinero ayudaría a ir cubriendo salarios adeudados.
Castillo también modificó su ideología y ahora dice que era necesario un cambio, y que la tendencia liberal de este Gobierno nacional le sentará bien al mercado.
El intendente Salgado dijo: “Ya agotamos el diálogo (con La Salada) y ahora vamos a accionar judicialmente”.
La que más debe
La Comuna no quiere llegar al enfrentamiento vía clausura. 
La Salada no cambió la realidad de los santarrosinos, pero genera movimiento durante los fines de semana y quienes explotan algunos locales comerciales logran obtener ingresos relativamente estables allí.
Con afectación de los cultivos por las tormentas de agua y granizo más la deuda en salarios estatales, cualquier ingreso de dinero termina siendo importante.
Pagos atrasados
El intendente Salgado había hecho un cálculo esperanzador hace una semana atrás. 
Imaginaba terminar el año 2015 con los sueldos municipales casi al día y en la segunda quincena de enero poder comenzar a acercarse a pagar en término. 
Por ahora, eso es solo esperanza.
Los últimos pagos fueron de un mes a los contratados de la Comuna, pago de horas cátedras y el mes de octubre a las clases 3 a 8. 
El aguinaldo solo se les liquidó a las clases 9 a 13.
Pero diciembre termina, el tiempo vuela, y ya habrá otro mes de sueldo adeudado, para todos.
El Megapolo La Salada comenzó generando gran expectativa entre la población de la zona Este, más precisamente en el rubro comercial. Tráfics repletas de revendedores viajaban, en las primeras semanas, ida y vuelta al predio haciendo importantes inversiones. 

Comentarios