Más noticias
Lunes 26 de Septiembre de 2011

Se acabó lo que corneaba

Se hizo la última corrida de toros en Cataluña después de un gran empuje de movimientos proteccionistas, que protestaban por los toros. En Twitter hubo revuelo. Galería de fotos.

Este domingo se realizó la última Corrida de toros en Catluña tras la aprobación en el Parlamento en julio de 2010 de una Iniciativa Legislativa Popular que prohibió esta tradicional práctica en la región que cada vez tiene menos adeptos.

La medida regirá a partir de enero de 2012 a excepción de que el Tribunal Constitucional de lugar a un recurso presentado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que se revoque la prohibición.

España es el país más reconocido en tauromaquia y es uno de los únicos países en los que esta práctica es aún permitida. Los festivales callejeros y corridas en las plazas son eventos populares y en algunos casos masivos. Un avance en la abolición de la tauromaquia en Cataluña podría generar una expansión de la medida hacia otras regiones del país.

La ciudad de Galicia podría ser el próximo objetivo de los antitauristas que cuentan allí con un amplio respaldo social. En otras regiones como el País Vasco, Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla y León la tradición se mantiene fuerte por lo que sería más complicado conseguir la abolición a corto plazo de esta práctica.

La llamada “fiesta brava” que puso punto final en la historia de las corridas en Cataluña se hizo en La Monumental, tradicional plaza torera de Barcelona inaugurada hace poco menos de cien años. Casi la totalidad de las 18 mil localidades se agotaron.

La iniciativa popular catalana fue fundamental en la prohibición de la tauromaquia. En diciembre de 2009 una agrupación defensora de los derechos de los animales presentó al Parlamento un documento con el aval de 180 mil firmas, superando ampliamente las 50 mil requeridas. Un rosarino fue uno de los protagonistas de dicha iniciativa. Unos meses después se sancionó la norma que prohíbe las corridas de toros a partir de enero de 2012.

La red social Twitter se hizo eco del conflicto a través del hashtag #sialostoros (link que agrupa diferentes tuits de un mismo tema) y se convirtió desde el jueves en escenario de disputa entre los que apoyan la decisión política de suspender esta práctica y los defensores de la tauromaquia que argumentan que es parte del la cultura y arte catalán.

De lo más curiosas son algunos de los argumentos a favor de la práctica. El torero Alejandro Talavante, quien participará de la anteúltima corrida que se realizará el sábado en La Monumental, se manifestó a favor de la práctica con un “#sialostoros por todas las razones que uno quiera pero sobre todo por el propio toro”.

El reconocido tenista Feliciano López que próximamente enfrentará a Argentina en la final de la copa Davis que se jugará en España es otro de los defensores de la tauromaquia que manifestó su apoyo a través de la red social.

Comentarios