Más noticias
Miércoles 07 de Diciembre de 2011

Se agotaron los pasajes para viajar este miércoles de Mendoza a Chile

Sin embargo, las empresas reforzaron las frecuencias y aún quedan lugares para los próximos días. Se estima que  Valle de Uco, Potrerillos y San Rafael serán los destimas más visitados por turistas nacionales.

Por Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Los mendocinos que tienen un dinero “extrafiestas” elegirán, sobre todo, Chile para escapar de la rutina y el tedio laboral en el último fin de semana largo del año, que arranca este jueves.

El “puente” que unirá el Día de la Inmaculada Concepción con el sábado y el domingo es la excusa perfecta que muchos tienen para escaparse: ya no hay pasajes para viajar hoy a la noche a Viña del Mar y Santiago (Chile), lo que demuestra la demanda.

Las empresas más importantes debieron añadir tres refuerzos a su habitual salida de las 22 hacia ese país, informaron a UNO en una recorrida por la Terminal del Sol.

Aunque será un receso variado, ya que, así como hay muchos que verán el mar, otros serán fieles a su camiseta y optarán por la montaña. Para los mendocinos, Mendoza no es un destino más gasolero –aunque sí más cercano–, ya que en ocasiones los precios de una escapada a San Rafael superan o al menos equiparan a una breve estadía del otro lado de la cordillera.

“No tenemos el porcentaje definitivo de reservas, pero creemos que habrá mucho turismo interno. El Sur, el Valle de Uco y Potrerillos serán los más visitados”, dijo Raúl Sánchez, director de Planificación de la Secretaría de Turismo, quien contó que para el feriado anterior (21 de noviembre) las reservas hoteleras en la provincia se movieron entre 80% y 85%, cifras que podrían repetirse en los próximos días.

“La llegada de chilenos no va a ser notoria, porque ellos tienen actividades el viernes. El movimiento va a estar compuesto por mendocinos y turistas nacionales, principalmente de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, en ese orden de prioridad”.

¿Auto o colectivo?
“La demanda no es mayor que durante otros fines de semana largos”. La percepción fue reiterada desde las distintas empresas de transporte en la Terminal.

Y pese a que muchos podrían especular que la opción del colectivo se incrementa con la escasez de combustible, para los que trabajan en el rubro no se vislumbra tal efecto. “La mitad de los turistas que llegan a Mendoza lo hace en colectivo. Pero ha sido siempre así”, acotó Sánchez, quien consideró que la carencia del insumo sí podría repercutir, en el caso de los habitantes locales, en la elección de un destino más cercano.

En los horarios de las 22 y 22.30 no quedan lugares en los colectivos que irán hoy hacia Chile. “No hay en ninguna agencia; sí para otros horarios, por ejemplo, de la mañana”, contó Verónica Tiznado, de Tas Choapa. En Andesmar y CATA Internacional aseguraron que sumaron refuerzos para la salida nocturna, la más demandada.

Los que quieran viajar a San Rafael tendrán mayores dificultades para encontrar pasajes mañana por la mañana, aunque no será así el resto de los días.

En el Sur hay sectores sin localidades
Pese a que a nivel provincial aún no está definido el panorama de reservas hoteleras, en San Rafael hablan del 67porciento de ocupación.

El dato lo refirió el director de Turismo de la Comuna, Andrés Chiaradio, para quien las expectativas para el fin de semana largo “son muy buenas. Hay varias cabañas y hoteles que tienen el 100porciento de su capacidad reservada”.

Chiaradio agregó: “La mayoría de los hoteles que están trabajando con difusión y promocionando el producto están teniendo muy buenos resultados”.

En este destino, uno de los más requeridos por los visitantes nacionales, una cabaña parte de los $260 y llega a los $350.

Los destinos trasandinos
Mucho movimiento habrá en esa zona del Sur provincial, pero sobre todo por la llegada de visitantes nacionales, ya que los mendocinos apuntarán más hacia Chile. “La verdad es que Chile fue lo más pedido; ya no quedan vacantes en los paquetes. También, Potrero de los Funes, en San Luis. La explicación es simple: dos noches en San Rafael, con desayuno y traslado, costaban $780, y unos U$S200 (algo más de $800) eran necesarios para pasar tres noches, con media pensión y bus, en Viña del Mar o Reñaca”, informó Alicia Sigona, de Turismo OSEP.

Aumentaron los boletos
Los pasajes de larga distancia aumentaron hasta 17porciento recientemente, lo que marca un incremento de $50 a $100, según los casos. Por ejemplo, viajar a Chile ya no cuesta $220 (ida y vuelta), sino $234; a San Rafael, el precio se mantiene en $28,50 y para ir a Potrerillos se paga menos de la mitad de ese precio.

Alojamiento: entre $190 y $260 piden por día en el Valle de Uco o la montaña. En San Rafael, una cabaña va de $260 a $350.
 

Comentarios