Política
Jueves 29 de Diciembre de 2011

Se agravó la crisis en Santa Cruz con nuevos incidentes y renuncias de funcionarios

En ese contexto, la sesión prevista en la Legislatura para tratar las medidas de recorte fiscal que dispararon los enfrentamientos se suspendió, la presidenta Cristina Kirchner postergó su viaje a Río Gallegos y trascendió que dimitió a su cargo el jefe de la policía provincial.  

El ajuste que el gobernador Daniel Peralta buscó aplicar en Santa Cruz generó este jueves graves incidentes y una crisis institucional que incluyó la renuncia el secretario de Gobierno y el alejamiento de la agrupación La Cámpora de la administración provincial.

En ese contexto, la sesión prevista en la Legislatura para tratar las medidas de recorte fiscal se suspendió, la presidenta Cristina Kirchner postergó su viaje a Río Gallegos y trascendió que dimitió a su cargo el jefe de la policía provincial.

Mientras tanto, los incidentes que se produjeron en distintas tandas dejaron un saldo de 15 manifestantes y ocho policías heridos, dos de los cuales habían sufrido heridas de consideración por las refriegas con los manifestantes.

La Policía santacruceña volvió esta tarde a reprimir a manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura local, para reclamar contra la sanción de medidas de ajuste.

Pasadas las 15 y con una lluvia de piedras, los gremios -apoyados por también por afiliados a sindicatos privados como el de camioneros- rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara de Diputados.

La Guardia de Infantería reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, para intentar resguardar la integridad física de los diputados, que aún no habían podido abandonar la Legislatura y se encontraban refugiados en la imprenta de ese edificio.

Esta situación motivó que al menos una decena de funcionarios vinculados a La Cámpora, agrupación liderada por Máximo Kirchner, y el bloque de la agrupación en la Legislatura anunciaran su renuncia al Gobierno de Santa Cruz encabezado por Daniel Peralta.

Así lo indicó en declaraciones radiales Matías Bessi, que hasta el momento formaba parte del bloque del PJ, pero luego de los episodios ocurridos en inmediaciones de la Legislatura de Río Gallegos anunció su alejamiento.

También renunció el secretario general del Gobierno de Santa Cruz, Francisco Anglesio, y el jefe de la Policía provincial Jorge Mario Hassan.

La renuncia de Anglesio fue confirmada por fuentes del Gobierno provincial a Noticias Argentinas, mientras que la de Hassan fue informada por medios locales.

Anglesio fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el Frente para la Victoria y es cercano a La Cámpora, agrupación que más temprano había anunciado la renuncia de al menos una decena de sus funcionarios, ante la grave situación.

Hassan, por su parte, había asumido el cargo el pasado 8 de diciembre, en reemplazo Alejandro Alfredo Martín.

Asimismo, ante esta grave situación, la presidenta Cristina Kirchner postergó hasta mañana el viaje que tenía previsto realizar esta tarde a Santa Cruz, donde celebrará el Año Nuevo junto a sus hijos Máximo y Florencia.

Según se informó, la Presidenta retomará su agenda a la tarde en la Residencia de Olivos para reunirse por segunda vez en el día con el vicepresidente Amado Boudou.

Luego se entrevistará con los secretarios de Obras Púbicas, José López, y de Transporte, Juan Pablo Schiavi y finalmente con el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli.

Fuente: NA

Comentarios