Más noticias
Viernes 16 de Diciembre de 2011

Se anotaron 3.207 personas para ser parte del elenco de la Fiesta de la Vendimia

De esas sólo quedarán 672 para el Acto Central y sus repeticiones. Los castings arrancan este fin de semana.

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar


La posibilidad de acceder por internet para formar parte del elenco de la Fiesta Nacional de la Vendimia multiplicó las inscripciones, que sobrepasaron cualquier pronóstico.

Mientras que sólo se necesitan 672 artistas para el Acto Central y sus repeticiones –entre bailarines y actores–, 3.207 personas ya se anotaron para los castings, que arrancan este fin de semana.

La cifra incluye a 48 interesados de otras provincias, principalmente de Rosario (Santa Fe) y Córdoba (son bailarines estables de Cosquín).

Aunque para muchos es un dato desconocido, hace dos años que la convocatoria es abierta a otras provincias. “En 2011 hubo 15 bailarines santafesinos en el elenco, por ejemplo. El acceso por internet (una decisión que tomaron las autoridades culturales de la anterior gestión) fomentó la postulación de artistas”, contó Mercedes Riquero, quien coordinará la Comisión Vendimia, tal como quedó establecido hasta 2013, el ente que seguirá de cerca los destinos de la fiesta.

Confluirá allí, como explicó Fabricio Centorbi, subsecretario de Gestión Cultural (ver aparte), un representante de cada ministerio involucrado en el acontecimiento mendocino.

En total son 1.700 los que se postularon para bailar folclore (los puestos vacantes son 344) , 787 para hacer lo mismo en danzas contemporáneas (se necesitan 164 personas) y 720 actores (hacen falta 164).


Cuello de botella

“El trabajo va a ser arduo, porque son muchos inscriptos para los puestos que necesitamos cubrir”, opinó al respecto Alejandro Grigor, director de la propuesta de 2012: Te miro... Vendimia de colores.

“Sucede que, nuevamente, al ser la inscripción por internet, por ahí se anotan de otras provincias pero no llegan a la fecha de la selección, por lo que la cifra de aspirantes en el proceso podría reducirse”, sumó Riquero, esperanzada en que la masiva concurrencia no sea tal.

La funcionaria explicó que habrá una selección por zonas (Este, Sur, Valle de Uco y Centro), pero que los inscriptos podrán presentarse en cualquiera de esos lugares aunque no residan allí.

Más allá de que las fechas para los castings fueron definidas, aún no hay definiciones con respecto a qué pasará con los artistas que estuvieron en la caótica Vendimia de 2011.

Existen versiones que indican que ya están dialogando las partes para llegar a un acuerdo.
 

Comentarios