Deportes
Jueves 10 de Marzo de 2016

Se armó: el Gobierno nacional denunció a la AFA en la Justicia

Se trata de un presunto incumplimiento del nuevo contrato de "Fútbol para Todos" por el cobro de cheques diferidos.

El Gobierno nacional denunció en la Justicia a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por un presunto incumplimiento del nuevo contrato del programa "Fútbol para Todos", al haber dado a los clubes cheques de cobro diferido, una práctica que pidió dar por terminada al firmar en febrero pasado.
 
La denuncia, realizada por el propio secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis -que tiene bajo su órbita el "Fútbol para Todos"-, recayó en el Juzgado federal de la jueza María Servini de Cubría.
 
Según el pedido de De Andreis, Servini de Cubría debe investigar si es cierto que la AFA incumplió uno de los puntos clave del nuevo contrato firmado el 1 de febrero pasado, por el cual el Gobierno le pagó a la AFA 762 millones de pesos por los derechos televisivos del torneo de Transición 2016.
 
De ese dinero, 304 millones de pesos fueron ya fueron abonados, mientras que el resto se acordó realizar en tres cuotas de igual valor. Sin embargo, el Gobierno descubrió que la AFA no cumplió una de las condiciones administrativas respecto a la entrega del dinero a los clubes: evitar la entrega de cheques diferidos.
 
Esa práctica, que se acarreaba desde tiempos donde Julio Grondona era el presidente de la AFA, permitía a los clubes solicitar adelantos de los pagos de derechos televisivos y cambiarlos en "cuevas" por una tasa de interés elevada, pero que les dejaba efectivo en mano.
 
Entonces, De Andreis, a principios de esta semana, le pidió por escrito a la jueza Servini de Cubría que requiera información para saber si se estaba incumpliendo el contrato con esas prácticas. La Tesorería de AFA respondió al requerimento y explicó que esos cheques diferidos correspondían a dinero de publicidad y otros ítems, pero no a los derechos televisivos.
 
En principio, Servini de Cubría avaló la respuesta de la AFA, aunque no se descarta que el presidente de AFA, Luis Segura, sea convocado por la jueza federal, que hace casi un año designó al exjuez y diputado Alberto Piotti, la contadora Alicia López, ex titular de la UIF, y el perito contable Horacio della Rocca como "veedores informantes" del destino del dinero del "Fútbol para Todos".
 
 
Problemas de aporte
 
Pero al parecer, este descubrimiento del Gobierno nacional no es el único problema para la AFA, porque también existe la amenaza de que los clubes no puedan incorporar jugadores en el próximo mercado si no solucionan sus deudas con la ANSES.
 
Según trascendió, al menos 18 instituciones del torneo actual de Primera División estarían implicadas por no tener al día sus aportes patronales y no podrían vender ni comprar jugadores luego de este campeonato de Transición. En tanto, de los 22 clubes de la Primera B Nacional, 17 estarían imposibilitados, y si se baja de la categoría el panorama todavía es mucho más desolador.

Comentarios