Economía
Martes 11 de Octubre de 2011

Se cayó el acuerdo con San Juan por el precio del vino a granel y el gobierno pagará para sostenerlo

El Ejecutivo financiará el precio de 100 millones de litros de vino para que se mantenga en $1,15 el tinto y $2.05 el blanco. 

Mendoza y San Juan no llegaron a un acuerdo para promover la exportación de vinos básicos -tintos y blancos- para descomprimir el stock de vinos a granel y aumentar los precios en el mercado.

No obstante, el gobernador Celso Jaque decidió avanzar por su cuenta con medidas para sostener el precio del vino, que tienen que ver con el financiamiento a la retención de los stocks y la devolución de algunos costos, según lo anunció el ministro de la Producción, Raúl Mercau.

Se preveía que este martes Jaque y el mandatario sanjuanino, José Luis Gioja, firmarían un convenio que se venía tejiendo desde el viernes. Pero la medida quedó en suspenso por parte de los sanjuaninos.

Los fondos que se necesitan para avanzar en el operativo sostén del precio del vino a granel saldrán de las arcas provinciales y rondarán los 10 millones de pesos. Mendoza "está dispuesta a asumir el mayor costo por la envergadura de su vitivinicultura y su tipo de diversificación", adelantaron funcionarios mendocinos este fin de semana.

“Mendoza, que representa 80% de la vitivinicultura argentina, va a actuar con responsabilidad”, expresó por su parte Mercau a Informe Nihuil el funcionario, quien indicó que para eso se planean dos tipos medidas para sostener los precios.

El primer tipo tiene que ver con financiamiento para la retención de stocks, “que ayuda a detener los comportamientos especulativos, lo que tiende movilizar los mercados”.

Aclaró que cuando “hay expectativa a la baja, hay estrategias de esperar y ver, con esto se va a financiar para la compra con un precio de referencia, para lo que le pondremos un límite: $1,15 para los vinos blancos y $2,05 para los tintos”.

La otra medida "tiene que ver con sacar stocks, más estructural, ya que estamos hablando de un plazo más largo, de setiembre del año que viene”. En este sentido, detalló que la meta es sacar 100 millones de litros a través de la devolución de impuestos y fletes de $0,18.
 

 

Comentarios