San Rafael
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Se construye la línea entre la central Nihuil IV y la Ciudad

En la primera etapa se colocan columnas de hormigón y se abrieron huellas y caminos. Será una línea alternativa de alimentación de la ciudad para evitar apagones.

Con la instalación de las primeras columnas, avanza la línea de alta tensión que vinculará la central hidroeléctrica Nihuil IV con la estación transformadora de avenida Libertador.

Con 39 obreros trabajando en la zona de Valle Grande y en la ciudad, la obra posee 17% de avance en lo referido a la construcción propiamente dicha, mientras que en cuanto a la adquisición de los equipos menores y mayores, y según sea su valor económico, el porcentaje sube a 38% y 57% respectivamente, según informaron desde Prensa de la Gobernación.

Alejandro Bodas, administrador de contrato, explicó que "por el tipo de proyecto, la medición de avance que permite certificar los pagos mensuales a la empresa constructora se divide en tres rubros. Por un lado, la parte física, que en este momento corresponde a la apertura de caminos y huellas para poder llegar con los equipos; construcción de pozos para colocar las bases de columnas, ya sean de hormigón o metálicas, y el armado y puesta en pie de 12 columnas de hormigón".

Por otro lado, "la provisión y abastecimiento de equipos mayores y menores, como aparatos eléctricos de potencia, interruptores, seccionadores, descargadores y equipos de comunicación con fibra óptica, entre otros".

En total se colocarán casi 30 kilómetros de línea aérea de alta tensión en 132 kilovatios y se construirán dos kilómetros de línea subterránea, en el tramo que ingresa a la ciudad hasta la estación transformadora.

Esto dará una línea de alimentación en alta tensión alternativa a la ciudad, que actualmente tiene una sola, lo que representa un mayor riesgo de sufrir apagones.

Comentarios