San Rafael
Martes 06 de Enero de 2015

Se creó el ente binacional Paso Las Leñas

Fue esta mañana en Chile con la firma del acuerdo. Ahora resta definir quienes serán las autoridades que lo van a conformar. La designación sería antes del 15 de este mes.

El túnel de baja altura Paso Las Leñas recibió la mejor noticia desde que sus pioneros comenzaron a impulsarlo hace ya dos décadas.

Es que  este martes por la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se firmó el protocolo complementario al Tratado de Maipú, que crea el Ente Binacional Paso Las Leñas.

Ambos países lo consideran de interés estratégico para el proceso de integración binacional y necesario para promover y mejorar el tránsito de personas, bienes y servicios.

En el artículo 1 el nuevo “Ebileñas” tendrá como misión realizar todas las acciones encaminadas a estudiar y encauzar el proyecto en un marco jurídico y técnico de alto nivel, a fin de alcanzar la mejor alternativa para la construcción del túnel que conecte ambos países.

En el  acto realizado en el ex Hotel Carreras  estuvieron presentes el canciller chileno Heraldo Muñoz, su par de obras públicas Alberto Undurraga y la Intendenta de la Región de O Higgins Molín Contreras. Por la Argentina, dieron su presente el Embajador argentino en Chile Ginés González García, el Intendente de San Rafael Emir Félix y el Ministro de Obras Públicas de Mendoza, Rolando Baldasso.

La rúbrica de conformación del Ente Binacional Túnel Las Leñas, fue seguido con atención por decenas de medios de comunicación de Santiago de Chile.

Es tal la convicción de ambas partes que se explicita que, de determinarse la factibilidad del proyecto, se podrán convenir definiciones referidas al modelo de negocio, diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del túnel.

“El paso Las Leñas es una aspiración largamente acariciada por los parlamentarios chilenos y las autoridades de San Rafael y Mendoza; el túnel presenta enormes posibilidades al comercio y al turismo, y es una gran mirada hacia el Pacífico”, señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz.

El funcionario destacó que “ya no se trata de palabras sino de actos concretos, ya que estamos haciendo realidad lo que en el pasado fue un sueño”.

“San Rafael y las distintas ciudades de la VI Región van a tener vínculos mucho más estrechos de beneficios mutuos; extendiendo esos beneficios a Paraguay, Uruguay, Brasil y distintas provincias de la Argentina, que utilizarán el túnel para el comercio y traer pasajeros”, aseguró Muñoz.

A su lado, Emir Félix expresó que la conformación del “Ebileñas” es un gran regalo de Reyes. “Se trata de un hecho concreto y clave, una aceleración impensada del proyecto y una gran oportunidad que hay que seguir empujando”.

“Empezamos a dar los pasos finales para la concreción del túnel”, sentenció el Intendente de San Rafael.

Los reconocimientos de todos los presentes tuvieron como destinatarios a las cámaras de comercio y a los representantes del turismo de ambos países, especialmente los pioneros Norma Leiva (Argentina) y Sergio Cuevas (Chile).

A su turno, el Embajador Ginés González García dijo que se llegó a la concreción de este Ente Binacional con un camino largo recorrido, mucha voluntad y la firme decisión de las Presidentas de Argentina y Chile.

“Esto acelera mucho lo que se viene y lo que hicieron previamente las autoridades de O Higgins y San Rafael; esta obra de 11,5 kilómetros requiere mucho estudio previo, parte del cual ya está hecho”, indicó el diplomático.

Adelantó además que, tras este verano, se verán muchos y nuevos avances “en este paso extraordinario que no sólo le sirve a Mendoza y a San Rafael, sino a una gran franja de la Argentina”.

“Estoy convencido que el paso Las Leñas cambiará la historia de manera notable”, concluyó diciendo.

 Fuente: Prensa Municipalidad de San Rafael

Comentarios