San Rafael
Sábado 26 de Noviembre de 2011

Se desarrolló en el teatro Roma el acto de conmemoración por los 50 años de la FCAI

El acto contó con una importante concurrencia de personalidades, ex alumnos y ex profesores de la facultad que revivieron un clima de estudiantina.Recordaron la figura del ex gobernador Ernesto Ueltschi, quien estuvo representado por su hija Adriana.

Se celebró en el teatro Roma un acto en el que se rindió homenaje a los 50 años de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria .

El evento contó con una importante concurrencia de personalidades, ex alumnos y ex profesores de la facultad que revivieron un clima de estudiantina que hizo reverdecer el que compartieron en las aulas a lo largo de sus diez lustros. Esto se plasmó en los innumerables aplausos y vítores que los alumnos daban ante la aparición en la pantalla o las menciones que se hacían a medida que se desgranaba la crónica de los 50 años, de los pioneros y principales actores que ha tenido la Facultad.

La serie de discursos se abrió con las palabras de Raúl Pía, egresado de la primera promoción, quien a propósito de que a continuación hablaría una representante de la última promoción, jugó con una metáfora sobre la antorcha y el legado y recordó el clima de profundo respeto por las ideas que se vivía en los primeros años de la entidad, aún bajo gobiernos no democráticos.

Recordó con gratitud a Ernesto Ueltschi como el gobernador que firmó el decreto que creó lo que por entonces fue el Instituto Tecnológico, antecedente de la actual facultad. Luego habló Lourdes Giuffrida, perteneciente a la última promoción. La flamante egresada ponderó el hecho de que ella y todos sus compañeros hayan podido estudiar en una casa que se sostiene con el aporte de los contribuyentes mendocinos y que tiene un firme compromiso con la excelencia que se renueva año tras año.

Finalmente, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, comparó la historia de la FACAI con la del país. La fundación,  los momentos de zozobra, el cierre, el resurgimiento y el futuro promisorio que espera al claustro sanrafaelino son imagen de la historia del país, dijo. Ponderó también la defensa que el pueblo de San Rafael hizo de la casa de estudios a la que tomó como propia y remarcó el valor de la educación en la Argentina en la actualidad, recuperando el liderazgo que supo tener en otras épocas frente a otros países de la región, mencionando a Chile y a Colombia. Finalmente, Roberto Battistón, decano de la facultad, invitó a numerosas personalidades representativas de San Rafael que tomaron parte en la historia de la Facultad y a Paula Martelli, reciente egresada, para entonar el aria del Brindis, de La Traviata, con lo que se cerró el emocionante homenaje.

 

Comentarios