Economía
Domingo 25 de Septiembre de 2011

Se disparó el precio y entre $10 y $16 cuesta el kilo de tomates en el Gran Mendoza

La cifra está muy lejos de los $3 o $4 sugeridos el viernes por el Gobierno nacional. Dicen que se trata de un problema estacional. Se estima que podría comenzar a bajar en la próxima semana.

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

Que vienen del Norte, que no se consiguen, que es un fenómeno estacional, que hay mucha demanda y la mar en coche... cama. Lo cierto es que el kilo de tomates en Mendoza cuesta entre $10 y $16, muy lejos de los $3 o $4 que ha acordado el Gobierno nacional con el Mercado Central de Buenos Aires y algunos supermercados.

Los precios mayoristas también están muy por encima de los $40 por cajón de 20 kilos sugeridos por la Secretaría de Comercio de la Nación. En los mercados de Godoy Cruz y Guaymallén se comercializan a un costo de entre $130 y $160.

La escena se repite todos los años. Con la llegada de los días templados la demanda de tomate crece en la franja central del país (que incluye a Mendoza). Pero la época no es la propicia para la producción de esta hortaliza. Por lo tanto, se recurre a la producción de la región norte y comienzan los desajustes en los precios.

Algunos argumentan que el flete es muy caro. Otros dicen que no se consigue y por eso aumenta su precio. Y no faltan los que, en voz baja, reconocen que es el momento de hacer una diferencia hasta que llegue el tomate de San Juan o se produzca en la provincia. Pero para esto faltan uno o dos meses.

El precio en el Mercado Central de Ciudad es de $13 el kilo de perita y de $14 el redondo.

“A principios de semana compré la caja de tomate redondo a $180, ahora bajó un poco. Pero todos los años pasa lo mismo para esta época”, dijo Juan Carlos Fernández, dueño de uno de los pocos puestos de frutas y verduras que quedan en ese sitio.

Luego agregó: “Trabajamos con un margen muy chiquito de $2 o $3. Igual tenemos que tirar algo de tomate todas las semanas, porque al estar caro se vende menos”.

Se sabe que en el Mercado Central los precios suelen ser un poco más caros, porque los vecinos de la zona no escatiman en gastos. Pero resulta curioso que en verdulerías como La banana loca, de Las Heras, los precios sean similares y hasta superiores.

“El tomate redondo común lo tenemos a $13 el kilo. El de mayor calidad está a $15”, informó Jesús Ruarte, encargado de la verdulería de calle Lisandro Moyano, ante la consulta de UNO.

Martín Ibáñez, empleado de la misma verdulería, señaló que los clientes se llevan muy poco de esta hortaliza: “Dos o tres tomatitos chiquitos, como para no tener que llegar al kilo, u optan por la lechuga, que está más barata. Nosotros también compramos poco y terminamos tirando bastante”, indicó.

En los supermercados e hipermercados de Mendoza adheridos al acuerdo con la Nación todavía no se ven los precios anunciados en los medios nacionales. En algunas sucursales directamente no había tomates o se encontraban en paquetes ya elaborados por la misma firma. Su precio era de $10 o $12.

Los encargados de esa sección dijeron no tener información al respecto. Pero sugirieron que podían comenzar a comercializarse en los próximos días a $3 o $4, precios que dispone el Gobierno nacional.

Las presiones de Moreno
El Mercado Central de Buenos Aires fijó el viernes en $40 el precio del cajón de 20 kilos de tomate de calidad estándar, después de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazara con suspender las ventas en ese lugar por una semana.

Allí se anunció que en los próximos días el tomate de calidad comercial se venderá a $40 el cajón y a un máximo de $80 (el doble) el cajón de calidad premium.

La medida se adoptó después de que el precio de esta hortaliza de calidad estándar, en el lapso de una semana, registrara un incremento de hasta el 100porciento en verdulerías de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Allí, el kilo llegó a cotizarse entre 16 y 18 pesos.

En Mendoza el precio de la caja de tomates es tres veces más alto que el sugerido por el Gobierno.
 

Comentarios