San Rafael
Martes 28 de Abril de 2015

Se duplicaron las denuncias por violencia de género y familiar

Preocupación. En estos cuatro meses la Policía Comunitaria recibió 113 casos, contra 74 que hubo el año pasado. Además gestiona más de un centenar radicadas en comisarías.

 La Policía Comunitaria ha recibido en este primer cuatrimestre el doble de denuncias por violencia de género y familiar que en todo el año 2014.
Las cifras son elocuentes, pues cuando el año pasado ingresaron directamente 74 casos, en lo que va de 2015 ya se registraron 113 ingresos de los cuales el 70% son de mujeres que sufrieron agresiones verbales o físicas y el otro 30% son hombres que en su mayoría denuncian hostigamiento psicológico o verbal.
Los motivos son diversos, desde el  agotamiento en la relación de la pareja al económico o situaciones que antes la mujer o el hombre permitían y ahora decidieron dejar de hacerlo.
El abordaje comienza con una entrevista al denunciante para conocer la problemática e intentar una mediación. Si la situación es compleja y hay riesgo de vida se lo invita a que formalice la denuncia en la comisaría.
En ese sentido, el titular de la delegación local, el comisario retirado Jorge Lucero, señaló que “hubo un incremento importante de gente que se acercó a denunciar agresiones físicas, malos tratos verbales e incluso algunos de índole sexual”. 
La reserva de los casos es absoluta y esa característica le permite al denunciante privacidad para solucionar su tema, explicó Lucero. 
Además de las personas que se acercan hasta la delegación, ubicada sobre la primera cuadra de la avenida Libertador, la Policía Comunitaria recibió de las comisarías otras 138 denuncias relacionadas con situaciones violentas entre familiares, parejas o víctimas de robo.
En estos casos el tratamiento se aborda con un equipo multidisciplinario para asistir a las víctimas que  quedaron con secuelas por el trauma vivido. 
Marcelo Schmitt
unosanrafae2012@gmail.com

Comentarios