Política
Lunes 12 de Septiembre de 2011

Se duplicó el costo para construir la súper represa pactada por Néstor y Cobos: Portezuelo del Viento

El gobierno de Cristina llamó a licitación tras una demora de cuatro años en el diseño del proyecto por el cual Mendoza disistió de una demanda millonaria por la Promoción Industrial. Los dardos que cruzaron entre Celso y Cleto.

Por Javier Polvani

Casi se duplicó el costo de construcción de la presa Portezuelo del Viento desde que Julio Cobos, siendo gobernador de Mendoza, y Néstor Kirchner, a cargo de la Presidencia, acordaron que la Nación costearía la obra en compensación a la decisión de Mendoza de levantar una demanda judicial para cobrar un resarcimiento por los perjuicios económicos. El presupuesto que hoy ofrece la licitación es 90% más alto que lo acordado originalmente por la Nación y la Provincia.

En 2007, se tasó en mil millones de pesos la realización del megaemprendimiento de riego y generación eléctrica, mientras que este lunes la Presidencia y el Gobierno de Mendoza publicaron el llamado a licitación de la obra con un presupuesto de $1.906.128.826. La multiplicación de los costos se debe a la inflación y a la demora en la concreción del proyecto de obra. 

En el acuerdo con la Nación, que cubrirá los aumentos derivados de la inflación, se estableció que a Mendoza le correspondía hacer el proyecto de la represa que luego se concursaría en licitación pública nacional la realización. La administración de Jaque culpó a la de Cobos de irse sin dejar el proyecto ejecutivo. En su momento, Cobos le espetó que en vez de quejarse debía dedicarse a acelerar el proyecto.

La apertura del llamado a preselección de oferta se estableció para el 7 de octubre, por lo que se estima que sino hay impugnaciones ni demoras jurídicas podría llegarse a la selección del adjudicatario antes de que termine el gobierno de Celso Jaque, en diciembre.

Hay al menos tres empresas locales que estarían interesadas en competir por la realización de esta obra, que son Impsa, de Pescarmona; Cartellone y Constructora Andina, del empresario sureño Omar Álvarez. El precio del pliego es de $40.000 se habilitó su venta en la Subdirección de Licitaciones, Contratos y Certificaciones del octavo piso de la Casa de Gobierno en horario de 8 a 13.


 

Comentarios