Más noticias
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Se elevó a 9 el número de muertos tras el accidente entre un tren y un micro en San Luis

Un convoy de carga chocó contra un micro que llevaba chicos de una escuela religiosa. Una fuente confiable señaló a www.unosanrafael.com.ar que el micro no se dirigía a San Rafael y que la congregación de este colegio no tiene vinculaciones con la escuela Santa María de esta ciudad. Decretaron dos días de duelo provincial.

Nueve personas murieron, entre ellas ocho niñas y un adulto, y al menos 35 resultaron heridas luego de que un tren carguero arrollara a un ómnibus escolar en la localidad puntana de Las Zanjitas.

Las personas fallecidas resultaron ser niñas de entre 12 y 13 años, y  la vicedirectora de la escuela, todos ocupantes del ómnibus en el que viajaba un contingente escolar hacia un retiro espiritual.

Seis nenas murieron en el lugar de la tragedia junto a la docente y dos fallecieron más tarde en el hospital. Hay un adulto en terapia intensiva, en grave estado.

El accidente se produjo a las 12 de este miércoles, en el ingreso a esa localidad situada a unos 55 kilómetros de San Luis capital, cuando el micro, que circulaba por la ruta provincial 3, fue impactado por una formación y arrastrado unos 300 metros.

El comisario Carlos Barrozo, de la Policía local, informó que el micro transportaba alumnas y autoridades del Colegio Santa María.

En tanto, el tren llevaba carbón, cemento y cal desde Mendoza hacia Buenos Aires y corresponde a la empresa América Latina Logística (ALL), quien aseguró que la formación viajaba a 15 km por hora y con la luz cabecera encendida.

Si bien las autoridades policiales trabajan en el lugar para determinar las causas del accidente -los heridos fueron derivados a Complejo Sanitario San Luis-, se especula con que el ómnibus habría tenido algún desperfecto mecánico y quedó detenido sobre las vías.

El maquinista de la formación y el chofer del colectivo que, aseguran testigos, saltó del vehículo ante la inminencia del impacto, quedaron en custodia de la policía. Ambos sufrieron lesiones leves.

Al lugar acudieron efectivos de bomberos y policía, además de 16 ambulancias que fueron las encargadas de trasladar a los heridos hasta la capital provincial.

Las personas heridas fueron llevadas al Hospital de San Luis, en su mayoría, pero también a otro en la localidad de Juana Koslay y al Sanatorio Rivadavia.

Debido al tremendo impacto, siete personas fallecieron en el lugar, seis niñas y la vicedirectora del colegio, y más tarde una pequeña murió en el hospital. En tanto, varias alumnas sufrieron heridas de diferente consideración, algunas de ellas de gravedad.

El contexto de la tragedia
El lugar tiene una buena visibilidad y si bien no hay un paso a nivel con barrera, existen algunos carteles que anuncian el paso de las vías sobre la ruta provincial.

De hecho las vías del ferrocarril pasan tres veces sobre la misma ruta, y el lugar del accidente es considerado el "segundo cruce".

El tren suele pasar por el lugar con regularidad pero no frecuencia diaria y siempre se utiliza para llevar cargas.

El comisario Luis Calderón, de la policía de San Luis con jurisdicción en la zona del accidente, indicó a la prensa que en el tren iban dos personas, el conductor y el responsable de la formación, quienes deberán declarar ante la Justicia para poder determinar fehacientemente lo que sucedió.

El gobierno provincial a cargo del gobernador Alberto Rodríguez Saá decretó dos días de duelo provincial por la tragedia que enlutó a toda la comunidad educativa, según expresó el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios