Espectáculos
Jueves 03 de Noviembre de 2011

Se estrena El Pacto

La miniserie El pacto, que relata una historia de complicidad entre empresarios periodísticos y la última dictadura militar, finalmente comenzará a emitirse esta noche a las 23 por el canal América, con el actor español Eusebio Poncela en remplazo de Mike Amigorena.

Javier Nir, uno de los productores del programa, explicó que Amigorena participa hasta el capítulo 8 de la ficción y a partir de ahí “se suma Poncela, que va a interpretar al director de una multinacional que se asocia con Papel Integral, la empresa en torno a la cual gira la trama de la historia”.

A partir de este capítulo el personaje de Amigorena aparecerá de “espaldas, con voz en off y en grabaciones, ya que el nuevo personaje oscuro de la trama será el empresario al que encarna Poncela”, precisó.

Nir aclaró: “Poncela no tendrá a su cargo la continuidad del personaje de Amigorena, cuya salida de la ficción provocó la postergación del estreno”, y así saldar el conflicto que impidió el debut de El pacto.

Poncela es un prestigioso actor español, ganador de premios como el Goya y el Cóndor de Plata, que trabajó en filmes como Matador, La ley del deseo, Una sombra ya pronto serás, Martín (Hache), y en la recordada serie de la TV española Los gozos y las sombras, con Charo López, entre otros.

Amigorena que filmó escenas en ocho capítulos encarnando a un gerente que guarda muchas similitudes con Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín), fue centro de las polémicas por la decisión de abandonar la tira en medio del rodaje.

A partir de la “incomodidad” que sintió (aunque otros dicen que fue presionado), Amigorena, que había grabado hasta el capítulo octavo decidió no participar de las cinco emisiones que restaban para concluir la ficción, que es producida por Oruga Cine y Tostaki, ganadores del concurso realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Luego de algunas semanas en las que los productores resolvieron los temas técnicos y actorales, los productores de la ficción y las autoridades de América resolvieron estrenarla hoy.

La ficción, dirigida por Pablo Fischerman, tendrá 13 capítulos y referencias elípticas a la compra de Papel Prensa SA por parte de los medios Clarín y La Nación el 18 de febrero de 1977, en la etapa de mayor poder represivo de la dictadura.

El pacto narra la historia de Lucía Córdova (Cecilia Roth), una abogada que comienza a investigar la liquidación de una empresa, donde uno de sus dueños aparece vinculado –en el proceso de su adquisición– a un delito aberrante cometido durante la dictadura militar 1976-1983.

“Más allá de las referencias a la realidad, hay un tono propio del thriller policial muy poderoso”, explicó Roth.

El elenco de El pacto se completará con Federico Luppi, Cristina Banegas, Luis Ziembrowski, Moro Anghileri, Gabo Correa, Nicolás Mateo, Michel Noher, Dolores Sarmiento, Mercedes Scápola, Violeta Urtizberea, Patricio Aramburu, Mario Fridman y Dalma Maradona, entre otros.

El reemplazo:

 

pacto-1

 

Tras la dimisión de Amigorena, el actor mendocino fue sustituido por el español Eusebio Poncela, quien será el director de una multinacional que se asocia con Papel Integral. Hasta el capítulo 8 se verá al maipucino, que fue elogiado por el propio productor.

Comentarios