Economía
Domingo 11 de Diciembre de 2011

Se exportó más durazno en 2011

El Sur envió esa fruta en lata por medio millón de dólares en 2010 y por casi dos millones en los primeros siete meses de 2011. Lo atribuyen al aumento del precio y a la mayor demanda de Brasil 

Las exportaciones de durazno en conserva del Sur mendocino se dispararon este año, situación que atribuyen a la mayor demanda de latas de Brasil.

En todo el 2010 ingresaron a la Aduana local 551.883 dólares por envíos de duraznos en mitades en almíbar, mientras que entre enero y el 31 de julio de este año la cifra trepó a 1.957.066 dólares, casi cuatro veces más. Al finalizar el 2011 se estima un crecimiento aún mayor

Aunque se si compara con el mismo período del año pasado (cuando las divisas entradas por este producto apenas alcanzaron los U$S121.784), el crecimiento pasa a ser 16 veces.

Desde la fundación ProMendoza explicaron que esto se debe a un factor coyuntural y el mayor ingreso de dólares “responde básicamente al incremento de los precios promedio por unidad de exportación”, ya que las cantidades enviadas a los distintos países a los que Argentina exporta este producto crecieron en menor proporción. En 2010 el valor de la lata de durazno promedió los 82 centavos de dólar y este año subió a 1,10 dólares

Expresaron que “el único mercado que ha mostrado un crecimiento sustancial, tanto en cantidades como en valores, es el brasileño” y “esto se explica porque la producción en ese país sufrió una merma del 50% en su zafra 2010-2011, por lo que este faltante fue sustituido por los importadores brasileños con durazno argentino”.

Basándose en cifras de la Aduana nacional, desde la entidad indicaron que las exportaciones de durazno en lata hacia Brasil aumentaron este año 117% en kilogramos y 185% en dólares, supliendo de esta forma las caídas de envíos a México, Ecuador, Colombia, Honduras, Panamá, Guatemala y Perú. Pese a ello, Argentina logró un crecimiento promedio del 17% en cantidad de latas exportadas y 56% en dólares ingresados por la venta de este producto a 22 países.

“Las empresas vieron que realmente era una buena situación y aprovechando la alta demanda que tiene ese mercado redireccionaron las exportaciones hacia Brasil”, dijo a UNO de San Rafael Noris Rivarola, coordinadora del área de Promoción Comercial de ProMendoza.

Añadió que se trata de una situación coyuntural y consideró que si a Brasil le va bien en la próxima cosecha es altamente probable que las exportaciones vuelvan a los niveles de los últimos años.

Además recordó que el mayor precio de las conservas a nivel internacional que se registró este año también es coyuntural. “El precio del durazno no lo fija la Argentina, es como la ciruela desecada, se fija a nivel internacional, porque están los grandes actores como Grecia, que son grandes exportadores de durazno a nivel mundial y entonces la coyuntura da para que esos precios existan. Donde se ve puntualmente el aumento de la lata es en Brasil, que pasó de 0,83 a 1,10 dólares”.

Por su parte, Cristian Del Pozzi, de la Asociación de Productores de Durazno de San Rafael, señaló que “el mercado brasileño va demandando cada día más durazno y a ello se suma que el año pasado Brasil obtuvo la mitad de su producción, por lo que sus supermercados y mayoristas compraron más a Argentina”.

Durazno en fresco

La Aduana San Rafael registra también un aumento en el ingreso de divisas por exportación de duraznos en fresco. En 2010 el Sur (San Rafael y General Alvear) logró envíos por 787.543 dólares, y entre enero y el 31 de julio duplicó esa cifra, ya que obtuvo U$S1.433.584. Resta conocer el incremento definitivo cuando finalice el 2011.

Negocian ampliar cupo de latas

La agroindustria de Mendoza se encuentra en negociaciones para ampliar el cupo de latas de durazno que impone Brasil, en contrapartida a limitaciones similares establecidas por el Gobierno argentino, en el “clásico” tira y afloja que se produce desde hace años entre los dos principales socios del Mercosur.

En ese marco, el 21 de noviembre pasado una delegación de productores, industriales y funcionarios de la provincia viajaron a la ciudad de Porto Alegre, donde se reunieron con representantes de la Federación de Industrias de Río Grande do Sul, pero como no llegaron a un acuerdo decidieron continuar con las tratativas.

Cristian Del Pozzi, dirigente de la Asociación de Productores de Durazno de San Rafael , que integró esa comitiva, señaló que “el tema quedó en stand by”, aunque fue optimista y consideró que “cada país defiende sus producciones”.

Para ello mañana se reunirán en la ciudad de Mendoza los miembros de la Federación Plan Estratégico de Durazno de Industria (Fepedi), de la que la asociación sanrafaelina es integrante, para analizar los pasos a seguir en las negociaciones con los brasileños.

“Ahora la idea es que ellos vengan, nosotros ya fuimos, son pasos de negociación”, manifestó Del Pozzi, quien recordó que el cupo anual fijado por el gobierno de Brasil en 2010 para las latas argentinas es de 10.500.000.

El dirigente explicó que el país vecino “produce 50.000.000 de latas y tiene un consumo de 70.000.000, así que 20.000.000 las compran”.

En ese margen es donde el sector mendocino busca tener más participación, ya que Argentina es proveedor natural de Brasil.

Además, el durazno mendocino es apreciado en ese mercado debido a que es de mejor calidad que el brasileño.

No obstante, habrá que esperar la producción que se obtendrá en 2012, ya que fluctúa año a año, tanto por cuestiones naturales como por el impacto de las granizadas veraniegas.

“Vamos a tener un poco menos frutas que el año pasado a nivel provincial según el pronóstico de cosecha del Instituto de Desarrollo Rural, y mirando lo que sucede en el mercado interno la demanda va a superar la oferta de fruta”, recordó el productor.
 

Comentarios