Economía
Viernes 23 de Diciembre de 2016

Se firmó el acuerdo de intercambio fiscal que le permitirá a la AFIP acceder a las cuentas de los argentinos en EE.UU.

Será de carácter automático y comenzará a regir en enero; esperan que tenga un importante efecto positivo sobre el régimen de blanqueo que terminará en marzo.

Los gobiernos de los Estados Unidos y la Argentina firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria automática que empezará a regir en enero próximo. Este convenio tendrá un enorme efecto sobre el éxito del blanqueo de capitales, ya que la AFIP tendrá acceso a cuentas y bienes de los argentinos en los Estados Unidos.

"El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, suscribieron en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad, el Acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países", indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. También participó el jefe de la AFIP, Alberto Abad.

Esta semana se había realizado una nueva ronda de negociaciones en Washington entre funcionarios de Hacienda, AFIP, el Departamento del Tesoro que conduce Jack Lew y el IRS.

Según Hacienda "el Acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional".

Al respecto, Prat-Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos".

Como antecedente, el documento firmado se basa en la reunión en el Palacio de Hacienda el pasado 26 de septiembre de 2016 entre Prat-Gay y Lew, "con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero".

Hacienda subrayó que "el mencionado Acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos EEUU es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)".

Fuente: La Nacion

Comentarios