Economía
Domingo 06 de Noviembre de 2011

Se frenó la venta de dólares

El nuevo control de la AFIP logró detener por el momento la creciente demanda de esa moneda en la plaza local y el país. En los primeros días hubo inconvenientes en el sistema informático 

Se completó la primera semana del control establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos a la venta de dólares, medida que debutó con algunos problemas en la puesta en marcha del sistema informático y un éxito inicial en su objetivo de fondo: frenar la demanda de la moneda estadounidense.

En la plaza local la situación fue similar a lo que se vivió en el resto del país, aunque el movimiento financiero en el departamento es acotado con respecto a las grandes urbes, por lo que los inconvenientes surgidos en los primeros días no trajeron grandes problemas a los interesados en adquirir dólares, quienes desde el lunes necesitan para realizar la transacción la autorización de la AFIP, ente que evalúa la situación patrimonial y financiera para tomar la decisión.

La sucursal central de San Rafael del Banco Nación no pudo vender la moneda extranjera el lunes y gran parte de la mañana del martes, ya que recién después del mediodía de este último día pudo habilitar el programa informático y la conexión con el organismo recaudador.

El tesorero de la entidad bancaria, Oscar Rubio, dijo a UNO de San Rafael que vendieron menos cantidad de dólares que en semanas anteriores debido a los rechazos de la AFIP y los problemas en el sistema informático de los primeros días.

Esto significó un quiebre de la tendencia de los últimos meses, cuando, según confirmó el tesorero, se registró un incremento en la demanda de la divisa norteamericana.

Por su parte, en la sucursal local de Montemar pudieron comenzar a funcionar con el nuevo sistema a partir del jueves.

Su gerente, Sergio Alzá, dijo a este diario que la gente concurrió menos a buscar dólares porque “lógicamente con tanto ‘ruido’ las personas toman recaudos” y además la mitad de las operaciones fueron rechazadas por la AFIP.

Ante todo esto calculó que en el caso de la compañía financiera se vendió 40% menos de lo habitual.

El directivo señaló que hubo una demanda adicional de dólares en los últimos 60 días, situación que la atribuyó a la ansiedad preelectoral, pero esta medida de la AFIP logró frenarla. “Sacó presión al dólar y ahora hay más pesos disponibles”.

Mercado negro

Cuando se conoció la decisión del Gobierno nacional de establecer esta medida, que en la práctica funciona como un virtual control del tipo de cambio, surgió el temor a que se generara un mercado alternativo o “negro” de dólares y que volvieran los “arbolitos”.

Alzá manifestó que “sería ilógico que aparezca un mercado paralelo” y consideró que la AFIP deberá tomar medidas para evitar que surja.

No obstante, aconsejó a la gente evitar la compra de moneda extranjera por fuera de los canales legales para no fomentarlos, porque eso termina perjudicando a todos. “El mercado paralelo no hay que validarlo”, concluyó.

Cómo operar

El pedido de autorización a la AFIP se puede realizar a través de su sitio de internet (www.afip.gob.ar). Con el número de CUIL o CUIT y la clave fiscal se ingresa a la sección habilitada para este trámite, se consigna la cantidad solicitada y el sistema informa si la compra se puede realizar o no y con qué monto.
 

Comentarios