San Rafael
Lunes 26 de Septiembre de 2011

Se inauguró la Línea Comahue Cuyo en la estación transformadora Río Diamante

En una ceremonia que se realizó esta mañana en la estación reductora y transformadora que ubica en el camino a Agua del Toro, quedó inaugurada la importante obra con una teleconferencia en la que el intendente de San Rafael, acompañado por funcionarios, dialogó con la presidenta Cristina Fernández.

Pasado el mediodía del lunes se realizó el acto de inauguración de la obra tan esperada hace largo tiempo. Con la presencia de autoridades y funcionarios del orden local, provincial y nacional, se realizó en primer término el tradicional corte de cintas que simbólicamente puso en marcha la planta que se sitúa camino a Agua del Toro, en el paraje conocido como “la pista de los aviones”.

Seguidamente hubo un intermedio esperando la conexión en videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández que se encontraba en Mendoza en la inauguración de un Metro Tranvía, para hacerla partícipe también del acontecimiento que se produjo en San Rafael. En la mesa que se integró para la videoconferencia se ubicaron el Presidente de la Unidad de Ejecución del Proyecto y del Comité de Administración del Fondo Fiduciario (UCEP-CAFF) Osvaldo Arrúa y el Vicepresidente del mismo organismo, Ing. Sebastián Chiola. El subsecretario de Energía de la Nación, Luis Beuret, el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de Mendoza, Walter Vásquez, el titular de Obras Civiles Andinas, Omar Álvarez y el vicepresidente de Cartellone S.A. Pablo Pérez Burgo.

Una vez comenzada la conferencia, el intendente Emir Felix, en diálogo con la presidenta puso de relieve la concreción de esta obra a la que definió como , “la obra más importante en transporte eléctrico que se haya realizado en los últimos 30 años en la provincia, por la inversión que representa y la magnitud de la misma, además por lo que representa en la inclusión territorial y geográfica de tantas localidades como la nuestra”, lo cual para el intendente se verá traducido en más empleo y más producción para todos, según dijo.

La obra.

Esta nueva obra que demandó una inversión de de 2700 millones de pesos permitirá disponer de más energía hacia la región de cuyo y hacia el centro del país.
Se trata de una línea de 500 kv que permitirá aumentar el flujo de energía hacia las mencionadas regiones y que además permitirá el transporte de energía desde las centrales hidroeléctricas El Chocón, Piedra del Aguila, Planicie Banderita, la central termo eléctrica Loma de la Lata y Chihuido, otorgándole mayor confiabilidad y estabilidad al sistema de transporte ante eventuales fallas que se pudieran presentar en el Mercado Eléctrico Mayorista, como las ocurridas recientemente que dejaron sin suministro a gran parte del sistema Cuyo.

La línea es un tendido de 708 kilómetros que demandó una inversión total de 2700 millones de pesos y permitirá que Neuquén y Mendoza puedan inyectar más energía en cantidad y calidad al Sistema Interconectado Nacional para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan. La línea vincula la generación Comahue con Mendoza y cierra el anillo Comahue-Buenos Aires-Mendoza-Comahue.

La obra se construyó en dos tramos, uno que parte de la nueva estación Río Diamante en Mendoza hacia el Sur, y llega hata la estación transformadora Agua del Cajón en Neuquén, con una extensión de 473 kilómetros, que se suma a otro tramo desde la estación Río Diamante hacia el norte y que con 235 kilómetros de longitud llega hasta la estación transformadora Gran Mendoza, punto de conexión de la provincia con la red Nacional. Así se vincula la región Comahue con Mendoza y configura una quinta línea que cierra un nuevo anillo a través de Mendoza y Buenos Aires.

A partir de ahora se iniciará un periodo de prueba de la línea, previo a su generación definitiva.
 

Comentarios