Economía
Miércoles 19 de Octubre de 2011

Se inauguró en Mendoza NAP Cabase, el nuevo centro de interconexión regional de datos

Con un evento en el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), la Cámara Argentina de Internet (CABASE) inauguró este miércoles el nuevo centro de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point), que comenzó a funcionar en la ciudad de Mendoza. El NAP CABASE Regional Mendoza permitirá a las empresas, cooperativas de telecomunicaciones y organismos estatales de los municipios de Mendoza, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Malargüe, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos hasta Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. Además el NAP comunicará a Mendoza con los NAP, ISP y Cooperativas del resto del país a costos menores que los que se pagan actualmente.

 

La creación de estos puntos de conexión regionales busca mejorar la accesibilidad a Internet en todo el país, brindando a los habitantes de todas las provincias la misma calidad y condiciones de servicio que las que se gozan en el área metropolitana de Buenos Aires.

 

Según información del INDEC, los servicios residenciales de conexión a banda ancha alcanzan al 32,77% de los hogares. Sin embargo, la distribución geográfica resulta muy desigual ya que, mientras que la inserción de Internet en el AMBA es del 79% de los hogares, en Mendoza llega apenas al 23%, cifra que la ubica al nivel de Tucumán y Entre Ríos.

 

Ariel Graizer, Presidente de CABASE señaló: “El carácter central que Internet ha tomado para el desarrollo económico y cultural es indiscutible, por eso nos planteamos que era el momento de poner manos a la obra en una reestructuración de las redes de tráfico a nivel nacional. Los NAP regionales son una muy buena solución para agilizar las conexiones y abaratarlas, actuando directamente sobre los niveles de acceso. Registramos muy buenos resultados con los 4 NAP operativos que ya tenemos en Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Bahía Blanca, por eso estamos avanzando hacia otras ciudades”.

 

Además del NAP de Mendoza, CABASE ha puesto en funcionamiento los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Bahía Blanca, y se encuentra en etapa de formación de los de Olavaria, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Partido de la Costa, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

 

Los centros de interconexión de tráfico de datos se desarrollan bajo un esquema de consorcio junto a ISP locales y gobiernos provinciales y municipales y les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.

 

Asimismo, la instalación de los NAP ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

 

“La descentralización de las redes de conexión comparte la visión del plan Argentina Conectada, que impulsa desde el Estado Nacional la federalización de la banda ancha como un recurso básico para el crecimiento equilibrado de todas las regiones del país”, sintetizó Graizer.

 

Integran el NAP Regional Mendoza IDITS, Oficina PYME S.A., Pronetwork Comunicaciones S.A., Redes del Oeste S.A., Arlink S.A., Techtron Argentina S.A., Tecoar S.A., Silica Networks S.A. y Gomez Ramón Rubén.

 

Sobre la Cámara Argentina de Internet (CABASE)

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras.

 

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC y LACNIC. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

 

CABASE alberga una red de puntos de intercambio de tráfico (NAP). En Buenos Aries esta el primer NAP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con NAP regionales en Rosario, Neuquén, Bahía Blanca y Mendoza y prevé la inauguración de otros en Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Partido de la Costa, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas durante este año.

 

 

Comentarios