Policiales
Domingo 25 de Septiembre de 2011

Se incrementaron las causas y los detenidos con drogas

La prevención a partir de la mayor presencia policial en las calles es una de las tácticas que utiliza la policía. Preocupa la cantidad de apresados relacionados con estupefacientes 

El comisario Raúl Facello, titular de la Jefatura Distrital Sur de la Policía de Mendoza, ponderó la mayor presencia policial en las calles como factor de disminución del delito pero se mostró preocupado por el incremento de causas relacionadas con la droga.

El funcionario destacó que si bien la ciudad sigue siendo segura, “existen todavía delitos contra la propiedad que son imposibles de controlar porque en su mayoría ocurren en zonas donde no hay mucha presencia de vecinos”.

Estos robos en su mayoría los relacionó con el mundo de las drogas, porque “les permite a los ladrones comercializar lo sustraído para generar fondos para comprar estupefacientes”.

El año pasado la policía le asestó al mundo del hampa un golpe importante cuando desarticuló dos bandas muy peligrosas.

Después de este hecho los ataques contra las viviendas se volvieron esporádicos, señaló Facello.

Sin embargo sigue existiendo el delito contra la propiedad y según el comisario “sus autores son los jóvenes relacionados a estos grupos que quieren ganar esos espacios”.

Estos grupos se manejan al voleo o venden datos en el mercado, por eso las zonas donde se cometen los ilícitos van mutando.

Para controlar este tipo de delitos, la policía montó una estrategia basada en la mayor presencia de la fuerza en la calle.

Asimismo para apoyar esta tarea se ha reforzado a los grupos de inteligencia, que son los sabuesos que recorren las calles para recabar datos sobre posibles robos.

Para Facello, “estos agentes son muy importantes porque trabajan dentro de la comunidad y son los encargados de dar las primeras alertas”.

Esta táctica está apoyada por policías uniformados que tratan de ganar los espacios públicos para evitar la concentración de los grupos y restarles operatividad.

Este sistema para el comisario “está dando resultados positivos porque la gente se siente segura ante la presencia policial y los delincuentes saben que estamos en alerta permanente”.

El titular de la Distrital aseguró que “el objetivo es la prevención como forma de combatir el delito”.

Primero, dijo Facello, tenemos que evitar los hechos de sangre durante los robos y/o delitos y aclaró que “durante los últimos dos años los homicidios estuvieron relacionados a hechos pasionales o reyertas entre bandas”.

Este dato es muy alentador para el comisario, porque “habla de la falta de violencia dentro de la sociedad”.

Otro punto que resaltó el funcionario policial es la “inexistencia de robo de automotores, un delito muy común en las grandes ciudades”.

El dato más preocupante para las autoridades policiales de la zona Sur es el incremento de la droga en el segmento juvenil.

Si bien los volúmenes incautados durante este año no son muy significativos, la cantidad de causas y detenidos ha ido aumentando (ver infografía).

Este flagelo asociado a la falta de educación que tienen algunos sectores ha disparado la alerta en la fuerza policial, que observa a la droga como la amenaza del futuro.
 

Comentarios