Economía
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Se levantó el cepo cambiario: "Están dadas las condiciones"

El ministro Alfonso Plat Gay estimó que en las próximas cuatro semanas ingresarán entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas. No dio precisiones de cuánto costará el dolar, ya que el precio lo fijara el juego de la oferta y la demanda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció este miércoles el fin del cepo cambiario , tras cuatro años de control de venta y compra de moneda extranjera y de esta manera el precio de dólar estará fijado por el juego de oferta y demanda.
"Estamos cumpliendo lo que prometimos en campaña", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Prat Gay estimó que en las próximas cuatro semanas van a estar ingresando entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas y permitir la salida del cepo cambiario y especificó que las cerealeras liquidarán unos 2.000 millones de dólars semanales.
El funcionario indicó que el precio real de la divisa norteamericana no era el oficial, hoy por debajo de los 10 pesos. "El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar Bolsa", apuntó
"Estamos trabajando en varias vías de financiamiento con bancos extranjeros, cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuesto a adelantar fondos" sumado a la posibilidad de transformar en dólares el swap con China, indicó.
Informo el funcionario que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".
El fin de las restricciones cambiarias fue una de las promesas de Cambiemos durante la campaña. Además es uno de los pedidos que habían realizado varios sectores para dinamizar la economía, luego de que Cristina Kirchner dictaminara la medida hace cuatro años.
El ministro de Economía especificó que se establecerá "un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas", como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el "cepo".
Anunció también que la AFIP retendrá el 35% de las ganancias obtenidas por parte de los compradores de contratos de dólar futuro.
"A todo aquel que haya tenido ganancias se le va a retener el 35% el mismo día que percibe esa ganancia" en el caso de los contratos pactados a futuro durante los últimos meses, dijo Prat Gay en conferencia de prensa en la que anunció el fin del cepo cambiario.
El ministro ponderó que la percepción de la AFIP será un "ingreso directo a la tesorería de la Nación". Y definió como "bola de nieve" de la administración anterior los 17.000 millones de dólares en contratos de dólar futuro, a los que definió como "dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar".
Al explicar las medidas para levantar el cepo cambiario, el ministro precisó que el encaje para el ingreso de divisas será de cero y “no va a tener la penalización del 30 por ciento”. Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias.
“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios