Política
Martes 15 de Noviembre de 2011

Se limaron asperezas y este martes aprobarán la adhesión de Mendoza a ley Nacional de Discapacidad

El vice electo Carlos Ciurca y el jefe de los senadores radicales, Armando Camerucci, acordaron no poner palos en la rueda. Y se espera que la norma sea sancionada por la Cámara Alta. El proyecto incluye la obligatoriedad de que los jueces mendocinos aporten a OSEP.

Por Javier Polvani

Carlos Ciurca y Armando Camerucci limaron asperezas y este martes se convertirá en ley la adhesión de Mendoza a la norma nacional de discapacidad. El vicegobernador electo y el jefe de la bancada radical del Senado protagonizaron una pelea por cartel la semana pasada, que abrió un signo de interrogación sobre el paso del proyecto por la Cámara Alta. 

Sin embargo, el agua no llegó al río. El lunes el vice electo visitó al radical y se dijeron frente a frente lo que antes soltaron por los medios, para luego dejar en claro que la pelea política no va a trastocar el avance del proyecto de discapacidad en la Cámara Alta. 

La definición del tratamiento de la Ley de Discapacidad se disparó en la Legislatura provincial con el desembarco del programa Caiga quien caiga de la televisión porteña, que llegó a Mendoza con su ciclo Proteste ya para apoyar la lucha que por más de 10 años daban los familiares de los discapacitados sin respuestas institucionales de la Provincia. La atención mediática sobre el tratamiento del Senado al proyecto fue decisiva para que la pelea entre el PJ y la UCR no se desmadrara y trabara el expediente. 

A fines de la semana pasada, Ciurca acordó con el vicegobernador Cristian Racconto, y con la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo (PJ), tratar sobre tablas el proyecto de discapacidad en la sesión ordinaria de este martes. Esto es, que la iniciativa sea discutida sin los pasos de rigor por las comisiones del cuerpo. Los radicales se enteraron de este acuerdo por los medios y facultaron al presidente del bloque a salir con los tapones de punta contra el vice electo.

Los senadores tendrán reunión de labor parlamentaria durante la mañana de este martes, pero desde todos los bloques descuentan que la adhesión a la Ley 24.901 llegará en la jornada al recinto. Sobre todo teniendo en cuenta que el domingo a la noche fue difundida en televisión la cobertura que hizo el programa porteño Caiga quien caiga del tratamiento de la ley en Diputados del miércoles último. 

La norma fija la adhesión de Mendoza a la legislación nacional y obliga a las obras sociales a cubrir todas las prestaciones para cualquier dificultad motriz, mental o sensorial. Pero el texto también exige que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) afilie a cualquier persona que cumpla con los requisitos de ingreso, aun con discapacidad, y que mantengan bajo su órbita a los hijos mayores de 21 años con alguna discapacidad. 

La redacción del proyecto que tratará el Senado incluye la obligatoriedad de que los jueces mendocinos aporten a la OSEP.
 

Comentarios