Economía
Martes 05 de Enero de 2016

“Se nota un mejor clima de negocios, hay mucha esperanza en la gente”

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza Alfredo Aciar asegura que tras la devaluación los exportadores ya comenzaron a mejorar su situación. Visualiza un efecto derrame para los productores. 

Por Adrián Giunta
giunta.adrian@diariouno.net.ar
A pesar de su juventud Alfredo Aciar  es, sin duda, uno de los técnicos más sólidos con los que cuenta el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. 
Colaborador de la actual vicegobernadora, Laura Montero, por muchos años, este economista amante de la vitivinicultura ahora está al frente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de Mendoza.
Se lo nota entusiasmado con los tiempos por venir: “Se siente que hay  un cambio en el clima de negocios. Hay esperanza en la gente”, aseguró en diálogo con Diario UNO.  
–¿La baja producción de frutas en esta temporada tiene que ver con la baja rentabilidad?
–Este año el problema fundamental fue el clima. Tuvimos una primavera con mucha lluvia. Y sí, el otro problema fue la baja rentabilidad de los productores en las distintas especies frutícolas de Mendoza. 
–¿Qué la producción de fruta sea acotada, implica mejores precios para los productores?
–Si, en principio, sí. Una oferta menor de mercado siempre hace que suban los precios. Pero a esto hay que agregarle que, ahora,  la demanda futura puede ser mayor por la quita de retenciones y el aumento del tipo de cambio. Ya se está avizorando un mayor movimiento en las exportaciones. Menos oferta y más demanda hacen que el precio, necesariamente, este más alto. Por supuesto, hay productos en los cuales se notará un mayor impacto que en otros. En el caso del durazno de industria,  debería haber un mejor precio pero no sabemos cuánto más. Y en el caso de la ciruela, hay una menor oferta pronosticada. En este último caso se trata de un producto netamente exportable, con lo cual es de esperar que el precio suba muchísimo.
–¿Las medidas que tomó el Gobierno de Macri pueden ayudar a que el productor recupere la confianza?
–En el caso de los exportadores, sin lugar a dudas. Y en el caso de los productores, seguramente, muchos de ellos están esperanzados por lo que pueda llegar a ocurrir con una mejora en los precios.
–¿Qué pasará con la vitivinicultura?
–Creo que también van a mejorar los precios, pero eso lo empezaremos a ver recién en febrero o marzo. Hay señales de que el mosto ya ha reaccionado y el vino blanco también. El mosto, antes de todos estos cambios, estaba a $1,30 y hoy ya está superando los $2,00. El precio ha tenido una suba muy importante y de manera rápida. El vino tiento también ha reaccionado. Pero bueno, en materia vitivinícola, todavía estamos en la etapa, no de diagnóstico, pero si bien de esclarecer algunos números en cuanto a las existencias vínicas para ver bien donde están realmente los excedentes. 
–¿Qué otro beneficio puede traer la eliminación de las retenciones?
–El escenario es muy auspicioso. Hay un mejor precio para los exportadores y un potencial efecto derrame para los productores. Y en largo plazo, la eliminación de las retenciones otorga reglas más claras a la producción. Para Mendoza se traducen más o menos en U$S60 millones más y le da oxigeno a las zonas que dependen de la actividad agroindustrial y tienen muchos productos que son exportables.
–¿Cómo definiría el escenario actual?
–Se siente que hay  un cambio en el clima de negocios, hay esperanza en la gente. No todo se va a resolver en esta temporada pero que una parte importante de los productores de Mendoza mejoren su situación no es poca cosa. Los productores se han vuelto a sentar en una mesa de diálogo, hay ilusiones y ganas de conversar. Seguro habrá pujas distributivas, como ocurre siempre, pero en este caso se están dando con una perspectiva mucho mejor de la que había antes.
Perfil
Edad: 42 años
Profesión: Economista
Estado civil: en pareja
Hijos: 3
Su carrera
Fue asesor de Laura Montero cuando ella estuvo en el Congreso de la Nación. Integra el equipo de economistas de la Fundación Ideal. Es docente universitario y consultor en temas económicos.  
 

Comentarios