San Rafael
Lunes 30 de Mayo de 2016

Se presentó en el Juzgado Federal el pedido para frenar el tarifazo del gas en el Sur

Lo hizo el gobierno de la provincia en conjunto con los tres intendentes sureños. Ahora el juez Puigdéngolas tiene que resolver si suspende o no el aumento

En medio de la bronca generalizada de la gente que aún no puede creer el nivel de los aumentos que vinieron en la última boleta de gas, el gobierno provincial acompañado por los tres intendentes sureños presentó en el Juzgado Federal de San Rafael un pedido de inconstitucionalidad del tarifazo. 
Ahora será el juez subrogante del juzgado, Eduardo Puigdéngolas, quien decida en un plazo que no superaría esta semana si acepta o no la medida cautelar, que además pide un plazo de 6 meses de pausa a este aumento.
A la salida de la presentación "declarativa de inconstitucional” y la medida cautelar, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Sergio Marinelli comentó a los medios presentes que "hay que tener paciencia, la presentación ya está hecha, en unas 48 horas el juez tendrá que resolver".
Marinelli opinó que quienes recibieron la boleta con aumentos que no son tan brutales, como de $300 o $400, paguen la boleta, en cambio aconsejó esperar a quienes hayan recibido los aumentos más duros, que en muchos casos superan ampliamente el 1.000 por ciento.
Además destacó la presencia de los intendentes especialmente de Malargüe, Jorge Vergara, pese a que en ese departamento tienen una tarifa diferenciada de gas por considerarse zona patagónica.
Tal como informó UNO San Rafael desde un principio, la medida dictada por el Juzgado Federal de la ciudad de Mendoza sólo comprendía el norte mendocino y el Valle de Uco, por lo que esta presentación en San Rafael busca equiparar al Sur en este tema.
En este marco, los tres intendentes destacaron que más allá de las diferencias políticas "unimos una estrategia judicial para frenar este brusco aumento por eso en la presentación solicitamos un plazo de 6 meses para resolver la situación". 
Son dos los recursos que presentaron los intendentes junto con el gobierno provincial. Uno tiene que ver con un pedido de inconstitucionalidad de la medida y el segundo con una medida cautelar que frene el tarifazo por lo menos durante 6 meses para rediscutir los porcentajes de ajuste y un nuevo cuadro tarifario que no afecte al consumo familiar e industrial y asegure inversiones futuras. 
En este sentido el secretario de servicios públicos Sergio Marinelli defendió la postura del gobierno nacional en cuanto a la necesidad de actualizar las tarifas pero mencionó que "este abrupto aumento es desmedido y hasta puede generar pérdidas de puesto de trabajo". 
Es que muchos establecimientos agroindustriales ya han recibido facturas imposibles de afrontar. Sobre todo los secaderos que no pueden trasladar el costo al producto porque quedarían fuera del mercado internacional. 
Marinelli explicó que "esta presentación es distinta a la que hizo una ONG que solicitó un amparo que fue rechazado" y agregó que "estamos pidiendo parar la pelota por 6 meses para que se pueda resolver este ajuste con una mirada más regional que analice la situación económica de cada provincia". 
El funcionario coincidió con los intendentes que "el aumento no fue racional y que en un bimestre no se pueden corregir años de atraso". También habló de la tarifa social, y de la necesidad de incentivar el ahorro del recurso que tendrá su premio en las boletas.domiciliarias. 
Por su parte tanto Jorge Vergara, intendente de Malargüe como su par el alavearense Walther Marcolini hicieron hincapié en la rediscusión de la gradualidad de los aumentos que según ellos "eran necesarios para la reactivación de obras necesarias para el sur mendocino". Es que Alvear no tiene factibilidad de gas y en Malargüe , que es la tercera cuenca productora del país, tiene hogares que todavía se alimentan con tubos. 
En este contexto, Emir Félix  destacó el acuerdo "para proteger a la industria local y a los consumidores" pero aclaró no estar de acuerdo con los porcentajes de aumento y las formas que utilizó el gobierno nacional para cobrarlos". 


 

Comentarios