País
Lunes 06 de Abril de 2015

Se quemaron más de 41 mil hectáreas por los incendios en la cordillera patagónica

Al menos 41 mil hectáreas de bosques se quemaron durante los incendios forestales que se produjeron en la zona cordillerana de Neuquén en los últimos dos meses, según informó el director de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo.
El funcionario detalló que el siniestro más importante se registró en el cordón Cholilla, donde se quemaron 26 mil hectáreas. En declaraciones al diario La Jornada, Melo indicó que 5.800 hectáreas fueron afectadas en El Turbio, mientras que entre Parque Nacional Lago Puelo y las zonas rurales de El Hoyo y Epuyén se incendiaron 5.500.
En tanto, el último siniestro contabilizado por las autoridades el del Parque Los Alerces, con 1.300 hectáreas arrasadas por las llamas. Melo admitió que la cifra crecería porque resta agregarle las hectáreas afectadas delas zonas de Laguna La Zeta, Lago Puelo y Percy.
El sábado pasado se anunció que los focos que quedaron activos habían sido controlados y que los brigadistas iniciaban la tarea denominada como "guardia de cenizas", para evitar que se aviven potenciales focos de calor, lo que llevó alivio a la región. Esa situación derivó en que varios de los brigadistas que actuaban en la zona, algunos de ellos provenientes de otras regiones del país, fueran replegados.
No obstante, Melo advirtió que la situación podría complicarse nuevamente por las actuales condiciones climatológicas. "Actualmente el bosque patagónico está en condiciones ideales para que haya fuego, sin ir más lejos, en estos momentos en Chile hay 33 focos activos de incendios", explicó en ese sentido.
En tanto las autoridades de la provincia continuaban las investigaciones para determinar responsabilidades en el incendio, ya que a pesar de que los mismos se propagaron por razones naturales, muchos se habrían iniciando en forma intencional.

Comentarios