San Rafael
Sábado 17 de Septiembre de 2011

Se realizó la cuarta edición del Congreso sobre seguridad e higiene en el departamento

Fueron 2 jornadas con una parte teórica y otra práctica. El mismo  se repetirá la próxima semana en el auditorio Angel Bustelo de Mendoza. Galería de imágenes y video con un ejercicio del combate de un incendio

Por Ariel Jalley

El Congreso fue organizado por la tecnicatura de Seguridad e Higiene que se cursa en el IES en informática, que busca profundizar los conocimientos de los alumnos que cursan la carrera. Para ello se dispuso hacerlo en dos jornadas con una parte teórica y otra práctica que se aplicó hoy sábado con la participación de cuatro dotaciones de bomberos de Salto de las Rosas, Villa Atuel, el cuerpo de bomberos de la Policía provincial y el perteneciente al Aeropuerto de la Administración Nacional de Aviación Civil, quienes realizaron diferentes ejercicios, algunos de ellos relacionados con el combate de incendios.

Puntualmente lo ejercicios comprendieron maniobras para el rescate de personas que pudieran quedar atrapadas en edificios. Otro de los ejercicios consistió en el simulacro de rescate a una persona en un avión siniestrado, para luego hacer la simulación de un accidente automovilístico donde se conjugó la actuación de bomberos con sus herramientas neumáticas, como una tijera utilizada para el corte de la carrocería del vehículo y así rescatar a la víctima, además de las maniobras habituales en el combate de incendios tanto de campos (tan comunes en esta época del año), como en otras circunstancias.

Salvadores, uno de los organizadores del evento mencionó que es de relevante importancia la participación de los alumnos, porque ante la eventual participación en algún tipo de contingencia similar a las expuestas, ya conocen los procedimientos y fácilmente pueden transformarse en un colaborador más, ante la posible falta de personal en los idóneo.

El organizador mencionó que durante la parte teórica se evaluó cuál sería la situación si en nuestra ciudad sufriéramos un desastre como el ocurrido en Chile o en Japón, donde se llegó a la conclusión que en cuanto a bomberos y demás efectivos de emergencia hay preparación, pero no así a nivel civil.

Comentarios