San Rafael
Martes 04 de Octubre de 2011

Se realizó en Rancagua una importante reunión por el Paso Las Leñas

En la capital de la sexta región se llevó a cabo un encuentro del que participaron el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, el diputado Nacional Omar Félix, el intendente de San Rafael Emir Félix y el Intendente de la región de O´Higgins Patricio Rey y el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia. También viajaron el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Asens y los concejales Navarro, Rodríguez y Cañadas.

Por Martín Guadalupe Rostand, especial desde Rancagua

A partir de gestiones que desarrollaron en conjunto el embajador en Chile, Ginés González García y el diputado nacional Omar Félix, una comitiva de sanrafaelinos viajó a Rancagua, la capital de la provincia de Cachapoal para avanzar en los acuerdos y diligencias necesarias para cristalizar el paso Las Leñas. El intendente Emir Félix estuvo acompañado por su hermano y diputado nacional Omar y por los concejales Héctor Navarro (PJ) y Edgar Rodríguez y Gustavo Cañada (UCR). Desde la Cámara de Comercio estuvieron además de su presidente, Pablo Asens, el vicepresidente Hugo Bianchi, y los directores Daniel Giordano y Dante Gianoncelli.

El intendente de la región chilena, Patricio Rey Sommer dijo que la reunión era “muy importante, porque permite acercar a los que estamos trabajando desde ambos lados de la cordillera en esta obra que será muy importante en el futuro de las dos regiones, tanto en Chile como en la Argentina”. Rey Sommer explicó que se necesita avanzar en los acuerdos para llegar a la próxima reunión del comité integrado binacional que tendrá lugar en San Rafael en el mes de noviembre, “con una agenda ajustada y concreta y con todos los integrantes del comité designados, para empezar a trabajar de lleno”.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio, Asens dijo que “los integrantes de la Cámara que tomarán parte del comité ya están designados y que se necesita ahora que se nombren a los representantes de los tres departamentos del Sur mendocino y los del gobierno provincial, cosa que estimo ocurrirá en esta semana, o a más tardar en la próxima”.

La comitiva partió muy temprano en la mañana del martes, desde el centro de la ciudad de Rancagua hacia el lugar en el que se emplazará la boca del túnel en el lado chileno. La excursión fue acompañada por funcionarios del gobierno chileno y una nutrida delegación de periodistas chilenos, que cubrieron para sus medios cada detalle del encuentro. Por lo escarpado del terreno, la comitiva se trasladó en una carvana de camionetas 4x4 hasta lo que se conoce como “avanzada de Carabineros Las Leñas”, un puesto muy antiguo que tenía por misión evitar el contrabando de ganado entre ambos países y que está a escasos 20 kilómetros y desde allí continuó el viaje sólo una reducida comisión integrada por Emir y Omar Félix, Patricio Rey y Ginés González García.

Al retorno del lugar, Emir Félix dijo que “es necesario apoyar todas las gestiones que desde Chile está haciendo el Embajador porque necesitamos generar sinergia a ambos lados de la cordillera. Ginés se está moviendo mucho con este tema y nuestra presencia aquí es para darle mayor volumen a su trabajo. Además, hemos cerrado muy buenos acuerdos con el intendente Patricio Rey Sommer y lo veo muy entusiasmado, lo cual es impotantísimo para nostros”.

En las conversaciones de las que tuvo oportunidad de tomar parte UNO San Rafael, se habló mucho de la necesidad de trabajar para que la presidenta Cristina Fernández pueda llegar a San Rafael para tomar parte de la reunión del Comité Integrado Binacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad a partir del 25 de noviembre.

De regreso a Rancagua, la comitiva visitó la mina El Teniente y el Campamento Sewell, que fue el primer emplazamiento que tuvo la explotación en 1905 y que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2006. Una vez en la capital, los funcionarios volvieron a reunirse sellando los acuerdos en los que trabajarán para el próximo encuentro que tendrá lugar en la reunión del comité.  Al término de esa reunión, el Secretario regional del ministerio de Obras Públicas, Moisés Saravia dijo que “lo que está ocurriendo es muy importante, porque en el último año, he visto más movimiento que en los últimos veinte y necesitamos aprovechar ese impulso”.
 

Comentarios