Más noticias
Jueves 24 de Noviembre de 2011

Se realizó una exitosa experiencia de medicina en Centros de Salud en Malargüe

Se ha logrado realizar un seguimiento de pacientes con patologías crónicas y, en otros casos, detecciones de enfermedades.Esto ha permitido efectuar las derivaciones de manera oportuna para seguir un tratamiento posterior.  

“Esta experiencia ha dado excelentes resultados. Se ha logrado realizar un seguimiento de pacientes con patologías crónicas y, en otros casos, detecciones de enfermedades, lo que nos ha permitido efectuar las derivaciones de manera oportuna para seguir un tratamiento posterior” expresó el Dr. José Barboza, Coordinador del Área departamental de salud Malargüe, al evaluar los primeros meses de funcionamiento del programa de telemedicina que se implementa en cinco centros de salud bajo su responsabilidad.
 
La medicina a distancia posibilita que un paciente sea conectado a un electrocardiógrafo, que a su vez está unido a una pequeña máquina que digitaliza la señal que recibe y la remite a una central, en este caso ubicada en Buenos Aires, donde un especialista lee el electrocardiograma y devuelve en cuestión de pocos minutos el informe médico correspondiente con el diagnostico de todos los signos vitales. El sistema funciona mediante una conexión telefónica o de UHF.
 
El servicio fue contratado por la Municipalidad de Malargüe para satisfacer las necesidades de los centros de salud del interior del departamento que no cuentan con profesionales médicos ni el equipamiento necesario para realizar diagnósticos cardiovasculares.
 
Los centros asistenciales habilitados con el sistema son los de Agua Escondida, Ranquil Norte, Bardas Blancas, Las Loicas y la guardia del hospital Malargüe.
 
El programa prevé ampliar el diagnóstico a enfermedades respiratorias y a otros puntos del departamento.
 
“Nuestra ambición es ampliar este servicio a toda la zona rural debido a las grandes distancias que separan una localidad de otra y la situación climatológica que tenemos en el departamento, para seguir afianzando los principios de equidad e igualdad que viene sosteniendo el municipio y el gobierno provincial” sostuvo Barboza
 
El Coordinador consignó que el área a su cargo capacitó a los enfermeros y agentes sanitarios en el manejo del equipamiento que posibilita hacer efectiva la telemedicina.

 

Comentarios