San Rafael
Martes 05 de Abril de 2016

Se reúne por primera vez el ente binacional que impulsará el Paso Las Leñas

Es para comenzar a trabajar en el proyecto que se presentará en organismos internacionales de crédito para pedir el dinero necesario para la megaobra. Los detalles y las etapas.

Los miembros del Ente Binacional del Paso Las Leñas (Ebileñas) se reunirán por primera vez el próximo lunes en la Capital Federal para comenzar a trabajar en el proyecto completo que se presentará en los organismos internacionales de crédito para solicitar el dinero necesario para la megaobra.
Esta será el primer encuentro de los ocho miembros titulares del directorio del Ebileñas (cuatro por Argentina e igual número por Chile) conformado recientemente, entre ellos el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.
Además, se espera que esté presente el ministro de obras públicas de Chile, los ministros del Interior y de Transporte de Argentina, embajadores de ambos países y miembros de las cancillerías que integran ese directorio.
También participarán en esa reunión inaugural el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Emir Félix y el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Giordano.
“Comenzamos la gran marcha china, como digo yo en términos simbólicos, un camino de muchos años” para llevar adelante esta obra, dijo Vaquié, que confirmó la novedad este lunes a la tarde en una reunión con dirigentes de la Cámara de Comercio de San Rafael.
“Una obra de este estilo sólo se consigue con financiamiento multilateral, la única forma de que lo podamos hacer es que sea financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o la CAF (Corporación Andina de Fomento), con lo cual la primera etapa será realizar el proyecto para que sea elegible por estos organismos, que es más complejo que simplemente hacer un trazado de obra pública. Esa será la tarea a realizar desde el lunes”, añadió el funcionario. En esto se incorporará los estudios que ya han realizado ambos países referidos a ambas rutas y al futuro túnel.
El ministro explicó que armar ese proyecto para convencer a los organismos de crédito que presten el dinero llevará como mínimo más de un año o dos, y después esos entes se tomarán un tiempo similar para evaluar y dar una respuesta.
Vaquié trató de bajar ansiedades al señalar que generalmente esos organismos cierran la recepción de proyectos a inicios de cada año, por lo que calculó que antes de febrero de 2017 no se llegará a presentar el pedido.
Por su parte, el intendente Emir Félix dijo que esta reunión se realizará en Buenos Aires para que el proyecto “tome una relevancia nacional” y “se comience a ver al Paso Las Leñas como una necesidad del país”.

Comentarios