Más noticias
Lunes 12 de Diciembre de 2011

Se rompieron conductos de petróleo y hubo un derrame en la zona de la reserva natural La Payunia

Lo denunciaron los guardaparques de la seccional Los Volcanes. Fue cerca del cerro Fortunoso, justo al lado de la reserva protegida. Según el encargado de Recursos Naturales, el accidente no afectó la flora y la fauna del reservorio.  

Miembros del cuerpo de guardaparques de la Reserva Payunia, seccional ”Los volcanes D-21”, hallaron este fin de semana un derrame de petróleo en la zona Cerro Fortunoso "sobre coordenada S 36º12’53,6’’ W 069º23’43,0’’, tal como señala el acta de denuncia de situación a la que tuvo acceso este portal.

"El crudo derramado generó una acumulación de petróleo de aproximadamente de unos 40 (cuarenta) metros cuadrados, afectando varios ejemplares de Coirón", agregaron los agentes a cargo de la vigilancia de La Payunia.

Lo hallaron en una recorrida de rutina por la ruta 181, a las 18.30 del sábado, "frente del puesto de Vazquez", precisaron, "cuando se observa una pérdida en unos de los caños que lleva crudo (petróleo), el cual se estaba derramando, generando una mancha de aproximadamente 6 metros de largo y entre 50 centímetros a 1(uno) metro de ancho sobre suelo desnudo. El cual al momento de la constatación seguía vertiendo petróleo la perdida".

 

La Payunia

Con más de 800 conos, La Payunia es la región del planeta con mayor densidad de volcanes. Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú, muestra del ecosistema patagónico en Mendoza.

El paisaje está marcado por los rasgos de lo que fuera una intensa actividad volcánica. El relieve es sumamente áspero y dificultoso en las cercanías del Payún Matrú. Hacia el sur, entre el Payún Matrú y el río Grande, se ven una serie de volcanes menores.

La lava muy fragmentada ha formado un atrayente arenal negro, conocido como Pampas Negras. El terreno está sembrado de un tipo de piroclastos denominados regionalmente como bombas volcánicas, que son trozos de lava que cayeron en estado líquido o pastoso y, al enfriarse, tomaron curiosas formas.

Los volcanes que más se destacan son el Payún Matrú (en idioma aborigen: Barba o Cara de Cabrón) y el Payún Liso. Este último es, con 3.715 msnm, el más elevado de la región. Su cráter tiene 400 m de diámetro y 90 de profundidad.

Flora y Fauna
La flora de La Payunia está representada por los matorrales, los pastizales y las especies del monte y de la Patagonia: colimalil (leñas amarillas), coirón, melosa, solupe negro, retamillo, pichanillo, cacho de cabra, algarrobos (ente los 500 y 1300 msnm), patagüilla, molle y jarillas (entre los 1800 y los 2850 msnm).

En cuanto a la fauna, de las 70 especies registradas en La Payunia, 37 se consideran con alta probabilidad de avistamiento. Algunos ejemplos son la ranita de cuatro ojos, el cóndor, el puma, el matuasto castaño, el lagarto cola de piche, la yarará ñata, el choique petiso, el águila mora, el jote cabeza colorada, el chorlo cabezón, la calandria patagónica, el chinchillón, el zorro gris, el piche patagónico y el guanaco. Esta última especie resalta por presentar una población muy numerosa. El acercamiento es controlado, por considerárselas especies muy vulnerables.

 


Comentarios