Más noticias
Jueves 10 de Marzo de 2016

Se rompió el glaciar Perito Moreno y el mundo disfruta de un espectáculo inigualable

El quiebre de la masa de hielo se produjo a las 10.55. Numerosos turistas de distintas partes del mundo disfrutan de las inigualables imágenes en el lago Argentino.

El Glaciar Perito Moreno volvió a ofrecer un espectáculo único a los miles de visitantes que esperaban su ruptura, hecho que se produjo a las 10.55 de esta mañana cuando finalmente el puente que une la masa de agua a tierra se desplomó provocando un estruendo de proporciones.

“Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende”, dijo a Télam el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.

Al momento de la ruptura, unas 2000 personas se agolpaban en la pasarela a la espera de uno de los fenómenos naturales más impactantes del mundo.

“Es impresionante. Todavía siguen cayendo grandes bloques de hielo. Estamos muy felices que la gente pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza”, agregó Corvalán.

En tanto, desde la Feria de Turismo de Berlín ITB 2016, miles de visitantes de todo el mundo pudieron ser testigos del acontecimiento gracias a una pantalla gigante instalada en el stand argentino que transmitió en directo la ruptura del glaciar.

Por su parte Matilde Oviedo, vocera del parque nacional Los Glaciares, explicó el rompimiento anterior, el de 2012, se produjo en plena madrugada, mientras que el de 2008 fue al mediodía del 9 de julio.

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz y se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros.

Merced a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 metros. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 metros la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural.


 

Comentarios