Economía
Martes 06 de Septiembre de 2011

Se rompió el marginal y convocan a un tractorazo

Las quejas por la falta en la entrega del agua para riego se agudizaron con la rotura del Marginal. La movilización será el viernes. 

Los productores alvearenses están en pie de guerra y aunque parezca paradójico, el agua termino de encender el fuego y se convoca a un tractorazo para el viernes.

A las quejas que venían realizando por la demora en la terminación de obras en los canales de riego y en consecuencia el retraso la entrega de agua, se sumó la rotura del segundo tramo del canal Marginal del Atuel.

“Se produjo un problema con la rotura de dos lozas, si bien esta parte de la obra no está recibida (por Irrigación) este tramo trabajo el año pasado pero bueno parece que había un problema oculto y se manifestó”, expresó Fabio Diberardino subdelegado de Aguas del Ríos Atuel.

El desmoronamiento de placas se produjo en el distrito sanrafaelino de Villa Atuel en la zona conocida como La boliviana

“Ya intervino Ceosa están las maquinas acopiando materiales y realizando las tareas de reparación” y la obra estaría lista “en unos tres días, no es una situación de mucha complejidad, igualmente hay que destapar y ver”, resumió el funcionario.

Además, Di Berardino aseguró que “vamos a cortar (el curso del agua por el marginal) y vamos a dotar a Alvear por el cauce del río”.

En tanto los regantes de la zona de Real del Padre y Jaime Prats, ambos distritos de San Rafael, y muy cercanos a Alvear, aseguran que se verán imposibilitados de recibir la dotación de agua mientras persista el problema en el marginal.

Tractorazo

Por ahora la situación es crítica y el ambiente en el sector primario cada vez está más caldeado. En la noche del lunes el ala más dura del los productores alvearenses decidieron hacer un tractorazo, las motivaciones son múltiples. Por un lado está la falta en la entrega del agua que se agudiza con la rotura del Marginal. El preciado elemento es vital para luchar contra las heladas tarídas. Y por la otra parte, la Resolución 3152 de la AFIP.

La medida tomada por el organismo impositivo asume que un productor que tiene entre 1 y 50 hectáreas emplea como mínimo a cinco persona y en consecuencia debe realizar los aportes al Sistema Único de Seguridad Social correspondientes a esa cantidad de gente.

Un grupo de agricultores decidió convocar a un tractorazo para el viernes. La concentración será a las siete de la mañana en la intersección de Libertad y Ruta 188 y desde allí se movilizarán hasta el frente del municipio.

Comentarios