Policiales
Martes 22 de Diciembre de 2015

Se suman adeptos en Mendoza “contra la pirotenia, por la salud de todos”

Diferentes asociaciones y ONG se unieron para desalentar los festejos ruidosos. Militan en las redes sociales. Sugieren que se utilicen elementos de luces que no provoquen fuertes ruidos. Promueven actos de concientización.

 
Las acciones que buscan desalentar el uso de la pirotecnia tienen cada año más adhesiones y nuevas herramientas de comunicación. 
Esta vez las redes sociales han servido para convocar a diferentes marchas y encuentros para concientizar a la sociedad sobre los peligros que ocasionan los petardos, las bombas que dejan aturdidos a más de uno y las bengalas y trompitos voladores, que lastiman y queman. 
Hace pocos días se lanzó en Facebook la campaña contra la pirotecnia en Mendoza 2015, avalada por diferentes asociaciones protectoras de animales, instituciones de chicos con autismo, organizaciones ambientalistas, protectores independientes, el proyecto Ecoparque y la Sociedad Argentina de Pediatría. Y en apenas una semana se convirtió en una fuerte herramienta para convocar a la marcha que se hizo anoche en el parque Benegas. 
También hay otras páginas como “Contra la pirotenia, por la salud de todos”, y las de diferentes asociaciones como la de padres de niños autistas. Precisamente mañana en el Parque Central se hará un acto, a las 18, denominado “Unas Fiestas sin miedos ni lágrimas”, con el fin de concientizar a la gente sobre el daño que ocasionan los estruendos a los chicos autistas.
Andrea Ubeda, del proyecto Ecoparque y una de las impulsoras de esta iniciativa, comentó que antes de tener presencia en las redes hubo reuniones con los referentes de cada asociación y decidieron que además de apuntar a informar a la gente se armara un petitorio que se presentó al Gobierno para proponerles que se remplace la pirotecnia tradicional en espectáculos públicos y privados por elementos de entretenimiento sin estruendo. 
“Hay que tener muy en cuenta el daño que causan a los animales, a los chicos con autismo, que se asustan mucho, e inclusive a los veteranos de guerra o de otras situaciones traumáticas”, explicó la referente ambientalista.
También pidió que se aplique la ley  8.632, que especifica temas que “no se cumplen, como por ejemplo elementos que están prohibidos vender pero no son controlados y la venta clandestina”.  
Señaló que no solamente buscan que se remplace la pirotecnia tradicional por la fría (sin estruendo) en esta época, sino también para las fechas de Vendimia y otros eventos que organiza el Gobierno. 
►Calidad de vida. La implementación de una campaña sostenida en el tiempo y con fuertes argumentos sobre salud humana, cuidado del ambiente, contaminación acústica, prevención de incendios y respeto a la vida animal silvestre y doméstica.
►Objetivo. El remplazo del uso de pirotecnia tradicional por pirotecnia fría (sin estruendo) en eventos organizados o apoyados por el Gobierno de Mendoza. Se solicita se instruya en primera instancia a la Secretaría de Cultura para que implemente el pedido para los actos vendimiales (central y repeticiones) como también para las Vendimias departamentales.

 

Comentarios