Economía
Jueves 15 de Septiembre de 2011

Se suspendió la resolución 3152 de la AFIP para el campo mendocino

La decisión se tomó por 60 días y durante ese lapso de tiempo la provincia deberá presentar la información para modificar la normativa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en acuerdo con el Gobierno de Mendoza y sectores productivos, decidió suspender por 60 días la aplicación del Índice Mínimo de Trabajares (IMT) con el fin de adecuar el indicador a la realidad de la producción local.

En el día de hoy , el ministro de Producción, Raúl Mercau, se reunió con el Director Regional de la AFIP, Carlos Leturia, y con representantes de los sectores afectados como los del ajo y cebolla, durazno industria, ciruela desecada y fruta en fresco. En la reunión se decidió suspender por 60 días la aplicación del IMT con la intención que se realicen reuniones sectoriales para que “la resolución se adecue con los sectores de la actividad mendocina.

La resolución 3152 publicada en el boletín oficial en julio establece, entre otros ítems, una relación entre el número de empleados y superficie como parámetro para la producción frutícola, con algunos matices según tipo de cultivo. Esta nueva norma pone en marcha el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que determina por actividad el número de empleados requeridos para funcionar y, por ende, motoriza la presunción de empleo informal.

Ante esta situación, productores de distintos sectores del país hicieron sentir su malestar, en el caso de Mendoza los productores llegaron al corte de ruta en reclamo de la revisión de la resolución.

Al término de los 60 días, la provincia de Mendoza deberá presentar a las autoridades de la AFIP información para que la resolución sea modificada en los aspectos que hacen a su adecuación a la economía local. Para ello, el ministerio de producción mantendrá reuniones con los sectores del ajo y cebolla, durazno industria, manzana, pera y ciruela desecada, desde esas mesas de trabajo, y con  el asesoramiento técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se elaborará la información solicitada por la Nación.

Comentarios