San Rafael
Domingo 03 de Abril de 2016

Se triplicó el secuestro de droga en San Rafael

En el primer trimestre de 2015 se incautó un poco más de dos kilos. Un año más tarde la cifra ya supera los 9 kilos. Se duplicaron los procedimientos

Un comparativo entre el primer trimestre de 2015 e igual período de 2016 arrojó resultados alarmantes en la cantidad de droga secuestrada. Es que el año pasado a esta fecha la Policía logró incautar un poco más de 2 kilos y durante este año la cifra ya se elevó a 9 kilos.
En este escenario es evidente que hay mucha más droga en San Rafael. Cuando en los primeros tres meses de 2015 se realizaron 200 procedimientos, en 2016 el resultado fue de 395.
“Hay más droga en el departamento”, explicó una alta fuente de la policía provincial y agregó que “lo observamos en cada operativo de prevención que realiza la fuerza”.
Es que no sólo se ha incautado droga en operativos específicos sino también en procedimientos de rutina y en la investigación de robos u otros delitos.
“En varias oportunidades”, aclaró esta fuente consultada por UNO de San Rafael, “se han detenido personas por robo y en la requisa se les ha encontrado alguna sustancia prohibida”.
Lo cierto es que la marihuana sigue siendo el narcótico más usado y la mayoría de los secuestros están relacionados con esta sustancia vegetal. En este contexto, durante el primer trimestre de 2016 se secuestraron 9 kilos de cannabis, más de 20 gramos de cocaína, algún que otro troquel de LSD y algunas armas.
Quizás el hecho más significativo ocurrió el 5 de marzo cuando los investigadores se encontraron que un hombre intentó evitar un control en el arco de ingreso a San Rafael y cuando escapaba chocó contra un árbol. Llevaba 2 kilos de cannabis sativa. El detenido posee antecedentes por tráfico de estupefacientes y un año antes también fue protagonista de otro hecho cuando le encontraron cocaína de máxima pureza.
En este marco comparativo, en todo el 2015 se realizaron 600 procedimientos con el secuestro de unos 210 kilos de droga de los cuales 150 se incautaron en un solo operativo a la altura de El Sosneado cuando los pesquisas detuvieron un camión que disimulaba la marihuana dentro del cargamento.
“Boom”
 No es significativo el secuestro de drogas sintéticas relacionadas con la diversión nocturna, sin embargo la aparición de un combinado químico denominado “Boom” alertó a las autoridades judiciales. Es que está droga muy parecida al LSD produce efectos más nocivos y algunos de sus componentes para la ley no están prohibidos.
En ese sentido, esta sustancia apareció en pocos lugares del país y en San Rafael se han detectado un par de casos que llamaron la atención de los investigadores.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios