Economía
Sábado 18 de Julio de 2015

Se vende más vino, pero la crisis del sector no se atenúa

Se registró un crecimiento del 6,8% en el primer trimestre del año, según informó la fundación Ideal. El sobrestock impide que la mayor demanda se sienta con fuerza

Adrián Giunta
giunta.adrian@diariouno.net.ar
Según un informe de la fundación Ideal, el sector vitivinícola creció 6,8% en los primeros tres meses del año. La situación es paradójica si se tiene en cuenta que el crecimiento se da en medio de una importante crisis que sufre el rubro debido al bajo nivel de precios que se paga a los productores y elaboradores.
“Las mayores ventas en el mercado interno se dan, fundamentalmente, por el precio diferencial que existe entre los vinos básicos y la cerveza. Hoy los vinos en tetra, en la góndola del supermercado, están mucho más baratos que la cerveza y eso provoca una mayor demanda de estos vinos por parte de los consumidores”, explicó Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, la entidad empresarial que aglutina a la mayoría de las bodegas del país.
El estudio de Ideal se elaboró en base a la información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que indica que, efectivamente, han aumentado los despachos del mercado interno y que también se ha exportado más que en el primer trimestre del año pasado, “pero a veces los números fríos sólo explican en parte la realidad del sector”, advierte Alfredo Aciar, economista de Ideal. Y agregó: “Cuando uno habla con los bodegueros, nos dicen que están vendiendo algo más, pero no mucho más que el año pasado”.   
Según datos que maneja Bodegas de Argentina, si se comparan los primeros cinco meses de 2014 con igual período de 2015, las exportaciones de vinos en botellas crecieron 3% y las de vinos a granel cayeron 17%, mientras que los despachos de mostos disminuyeron 13%.
Ahora bien, si hay un leve repunte en las ventas del mercado interno y en las exportaciones, ¿por qué los precios continúan estables cuando lo normal sería que suban ante la mayor demanda? “Es el sobrestock de vinos lo que está provocando que los pequeños movimientos que se están dando en la demanda no se sientan con fuerza en el mercado de vino a granel”, explicó Pina.
El stock de vino en la actualidad –según Bodegas de Argentina– ronda los 200 millones de litros, lo que hace que el precio sea bajo.
“Se está trabajando para exportar volúmenes, hemos hablado con el gobernador, pero no es algo que se vaya a lograr de un día para el otro”, advirtió Pina.
Aciar considera que en la actualidad el stock vínico está al doble de lo que es considerado como valores normales y que para colmo, las expectativas de mayores ventas a futuro no mueven la aguja en cuanto a  la disminución del stock.
“Nuestro indicador dice que se está vendiendo más vino y es cierto en parte. El problema es que el stock es tan elevado que ese aumento en las ventas no le hace ni cosquillas a la crisis por la que atraviesa el sector”, explicó Aciar.  
El economista dijo que hay que buscar la manera de reducir los excedentes vínicos, pero que hasta ahora “nadie le quiere poner el cascabel al gato”.

Comentarios