Economía
Domingo 06 de Noviembre de 2011

Se viene un centro comercial con híper incluido junto al barrio Dalvian

Estará al oeste de la avenida Champagnat y reunirá un Jumbo, locales, cines y un centro médico, entre otros. Cuenta con dictamen de impacto ambiental y aval municipal, de Hidráulica y Vialidad.

Un hipermercado acompañado de un shopping con modernas instalaciones y diversos servicios (locales, oficinas, cines, campo de deportes, salas de conferencia y un centro médico) llegará a la zona cercana al barrio Dalvian, en Ciudad. Será un emplazamiento que contaría con una inversión de U$S30.000.000 y estará ubicado a metros de la avenida Champagnat en dirección oeste (después de la calle Siete Colores), limitando al sur con el arroyo seco Papagayos.

Promoverá el desarrollo urbano en una zona residencial en expansión, donde la traza actual de la Ciudad dificulta a los habitantes de la Quinta y Sexta Sección acceder a otros polos comerciales como el Shopping o Palmares. La Dirección Provincial de Vialidad, con fondos del Banco Mundial, hará en esa zona la obra Gran Capitán, dos arterias sobre las márgenes del arroyo Papagayos, vinculadas a una rotonda emplazada en avenida Champagnat que conectarán el este y oeste citadinos.

La empresa Jumbo Retail es una de las que están detrás del proyecto, ya que planea instalar allí un supermercado de su firma. Una vez obtenida la aprobación municipal, luego del aval de los organismos intervinientes (la Dirección de Vialidad y la de Hidráulica) y del dictamen favorable de impacto ambiental expedido por la Universidad de Mendoza, comenzaron las tareas de nivelación del terreno sobre el que se asentará el centro comercial.

En su planificación trabajan la desarrolladora comercial de proyectos inmobiliarios GLA y un importante estudio de arquitectos (Bodas Miani), que realizó emprendimientos de este tipo en España, Francia y Latinoamérica.

Debido a la existencia de un antiguo conflicto impulsado por la UNCuyo, que reclama a la firma Dalvian SA la posesión de parte de los terrenos de la zona, específicamente la franja conocida como Polígono de Tiro, los empresarios a cargo de este nuevo desafío aclararon que las obras no se superponen con las tierras en litigio –con dos fallos a favor de Alfredo Luis Vila, de Dalvian SA, en primera y segunda instancia federal y que se encuentra hoy con un recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación–. “Estamos construyendo en un terreno que nada tiene que ver con el polígono”, sostuvo Julio Alberto Cortés, presidente de Dalvian SA.

El predio completo sobre el que se ubicará el centro comercial comprende 11 hectáreas y se espera que el gran emprendimiento abarque al menos 20.000 metros cubiertos.

Cortés manifestó que en el plano de unificación aprobado “la Dirección Provincial de Catastro no reconoció superposición alguna con el Polígono de Tiro. Son dos propiedades absolutamente distintas, en el terreno no hay ninguna superposición con el polígono”.


El aval de los organismos
“Iniciamos un expediente en la Municipalidad de Capital donde se empadronó –además de estar aprobado por Catastro– la fracción con destino a la construcción del centro comercial. Solicitamos en enero la factibilidad de construcción y funcionamiento del supermercado y nos otorgaron conformidad, pidiendo el cumplimiento normativo de un estudio de impacto ambiental, además de los requerimientos de organismos involucrados”, detalló Cortés.

La Dirección de Hidráulica exigió una serie de obras complementarias en el arroyo seco Papagayos. “Desde el encauzamiento de los desagües aluvionales hasta la modificación del drenaje del vertedero y limpieza de cauces, todo ello corre por cuenta de la empresa”, sumó el presidente de Dalvian, quien añadió que en el caso de Vialidad, lo que se requirió a la firma a cargo de las obras fueron modificaciones de la avenida Champagnat, como “dársenas, rotondas, semaforización y la ampliación de la calle Siete Colores (que limita al este con el terreno del supermercado). Vialidad en tanto es responsable de mejoras futuras, como la avenida Gran Capitán, dos arterias en las márgenes del arroyo Papagayos, que vienen desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste y que terminan en una gran rotonda en Champagnat”.

Fue luego de aprobados los requerimientos sectoriales que se elaboró el dictamen técnico e informe ambiental por la construcción del supermercado Jumbo Retail Argentina SA, a cargo del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Mendoza, que resolvió que el proyecto cumple con los aspectos formales y de contenido requeridos.

Esto le permitió a la Municipalidad dar lugar finalmente, a través de la Secretaría de Infraestructura, Servicios y Ambiente, a la construcción del supermercado, para comenzar el trámite respectivo.

Comentarios