Policiales
Lunes 31 de Agosto de 2015

Secuestraron 250 kilos de marihuana en El Sosneado que iban con destino a Chile

La policía lo venía siguiendo y lo interceptó cuando pasaba por San Rafael. La marihuana iba rumbo a Neuquén para "exportarla" a Chile a través del paso Pino Hachado. 

Un cargamento de 250 kilogramos de marihuana ocultos en un camión que iba rumbo a la Patagonia fue secuestrado este lunes a las 13 en la ruta nacional 40, a la altura de El Sosneado, constituyéndose en el decomiso más grande de droga realizado en San Rafael en los últimos años.
Además fueron detenidos cuatro hombres de 22 a 40 años, tres en el mismo lugar del procedimiento y el cuarto en uno de los cuatro allanamientos realizados durante la tarde del lunes en el Gran Mendoza por orden del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, a cargo del juez Walter Bento.
Se trata de personas oriundas de Guaymallén y Maipú y uno de ellos tiene antecedentes por venta de drogas. Todos fueron trasladados este mismo lunes a la ciudad de Mendoza para ser indagados por el magistrado.
La marihuana había sido distribuida en 350 ladrillos que estaban ocultos en la cabina del conductor del camión, dentro de diez cajas tapadas con algunas mantas y disimulados entre materiales diversos.
En este vehículo, un Mercedez Benz semi remolque, iban dos de los hombres arrestados, mientras que un tercero conducía un auto Volkswagen Golf que acompañaba al camión y que también fue secuestrado.
El operativo estuvo a cargo de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia y fue la culminación de una pesquisa que comenzó en enero de este año.
“Es una investigación que surge de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico a raíz de diversa información, se comenzó a investigar y se detectó que esta organización de cuatro personas intentaba trasladar marihuana hacia Chile utilizando el Sur de la provincia”, explicó el comisario Roberto Marcelo Acosta, jefe de ese organismo.
La marihuana “vendría con seguridad de Paraguay por los datos que tenemos” y “según indica la investigación pensaban sacar la droga a través del paso Pino Hachado”, ubicado en la provincia de Neuquén.
Además, se cree que fue trasladada desde el Gran Mendoza hacia San Rafael por la ruta 40, donde existen algunos controles policiales.
“Hay que determinar si fue un trabajo de un camino de hormiga o si fue en pequeñas cantidades hasta llegar a un lugar con menos controles y poder sacarla. Siempre utilizan la imaginación para poder burlar los controles”, dijo Acosta.
De todos modos los investigadores ya tenían identificado al grupo y lo esperaron en el control policial fijo que existe en El Sosneado, poco antes del límite con Malargüe, donde detuvieron al camión y el auto que lo acompañaba.
Este secuestro es el más grande realizado en San Rafael en los últimos años y el segundo en importancia en el Sur mendocino, sólo superado por los 1.299 kilos de marihuana hallados en setiembre de 2013 en una vivienda de Bowen, en General Alvear.
Por José Luis Salas

Comentarios