Más noticias
Sábado 10 de Septiembre de 2011

¿Seguirá los pasos de "Lula"?

Por Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Tal como lo apuntó hacia el final de la disertación Omar Plaini, el líder de los canillitas a nivel nacional, Hugo Moyano llegó este viernes Mendoza para “romper prejuicios y permitir que los trabajadores también discutan y tengan un rol protagónico en la patria que queremos construir”.

Y el primer paso hacia la inserción en otros estratos de la sociedad del máximo líder sindical nacional, desde hace ocho años a cargo de la CGT, fue su arribo al ámbito universitario: de Buenos Aires (donde se presentó en tres casas de estudio) Moyano aterrizó a las 19 en la Universidad de Congreso de Mendoza, para luego seguir con el itinerario por otras cuatro provincias.

A estas tierras vino para hablar de la “Realidad social argentina”, tal como se denominó la jornada en la que lo acompañaron representantes de distintos gremios y ningún referente político local. Pero el objetivo detrás de sus ideas fue otro. “¿Por qué un hombre del movimiento obrero no puede llegar a la presidencia en Argentina?, ¿por qué no puede pasar? Este es uno de nuestro objetivos, en algún momento se tiene que dar”, espetó el gremialista camionero, proyectándose en el cargo pero para 2015.

Si bien remarcó que no hacía referencia personal, cuando le preguntaron “si dentro de cuatro años las opciones eran Mauricio Macri, Daniel Scioli o él con cuál se quedaba”, su silencio y su risa después de un “me parece que es obvio” desterraron cualquier duda sobre su aspiración.

Tomó de referencia al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva, nuevamente, para acortar la brecha con la clase media intelectual y acentuar el rol protagónico del movimiento obrero de cara al futuro. “Después de cuatro intentos Lula llegó a la primera magistratura y se convirtió en uno de los presidentes más exitosos que haya tenido ese país, con el título de trabajador. A veces no es necesario tener estudios universitarios para conducir un país y entender la realidad desde el punto de vista económico, social y político. Sólo hay que tener sentido común y capacidad de análisis”. Después abrochó la idea: “Cuántos pasaron por la presidencia con título y nos dejaron patas para arriba”.


La imagen no es nada
Después de recorrer la construcción de un sanatorio que los camioneros están desarrollando en Guay-mallén, Moyano se trasladó a la Universidad de Congreso, donde su rector, Francisco Piñón, lo recibió resaltando “la importancia de brindar este espacio para que las discusiones sobre la realidad social y política argentina se realicen con el más alto nivel”.

Al líder sindical la propuesta le vino como anillo al dedo y entonces aprovechó para hablar de distintos temas que lo involucran. Fue a través de preguntas que por medio de un papel le pudieron hacer los asistentes, ya que los periodistas allí apostados no tuvieron posibilidad de acceder a interpelarlo.

Sobre su continuidad fue tajante: “Cansado estoy, pero físicamente y de andar. Por otro lado, si Moyano tuviera tanta mala imagen ¿creen que podría convocar a 500.000 trabajadores en la 9 de Julio, es posible teniendo tanta mala imagen?”.

Después se despachó contra los medios: “A los medios de comunicación ya no les cree nadie. Si fuera cierto lo que dicen, Lilita debería haber ganado alguna elección y Alfonsín hubiera repuntado en las primarias”.

Tras afirmar que la CGT se quedará con las obras sociales que alguna vez se dijo pretendía el Gobierno nacional “porque no podrían cubrir el 45% de demanda que los gremios cubren”, habló de la inflación: “La inflación nosotros la medimos en las góndolas porque el 80% del salario de un trabajador se va en alimentos. No creemos que esté desbordada”.
 

Comentarios