Economía
Lunes 27 de Julio de 2015

Según el informe de una consultora, uno de cada cuatro trabajadores no llega al salario mínimo

Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sobre la base de datos del Indec.
El estudio precisa que los ingresos muestran fuertes variaciones según la zona. En la Capital Federal apenas el 12% de los asalariados se encuentra por debajo del mínimo, mientras que en el nordeste del país el porcentaje trepa al 54% y en las provincias del noroeste ronda el 48 por ciento.
"El estudio demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo", señala Idesa en su informe.
Para la consultora, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes".
"Resulta tan dañino como irritante que desde la ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país", advierte el informe.
Además, Idesa considera que la "eficacia" del salario mínimo, vital y móvil "es muy débil" por "el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas", lo que genera un "incumplimiento muy alto". "Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal", concluye el informe.
VigenciaEl Gobierno oficializó la semana pasada el nuevo salario mínimo, vital y móvil, que en enero llegará a 6060 pesos.
El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales establece que a partir del 1° de agosto próximo, el salario mínimo pasará de los 4716 pesos actuales a 5588 pesos y, desde el 1° de enero, alcanzará el nuevo monto.
El nuevo salario mínimo, vital y móvil fue criticado por las centrales obreras opositoras al Gobierno. Y también por el metalúrgico Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, que a pesar de que destacó que se mantenga el mecanismo de discusión año tras año, aseguró que se necesitan "arriba de 8500 pesos" para vivir dignamente.
 

Comentarios