Zona sur
Viernes 24 de Abril de 2015

Según Ministerio de Ambiente, las cenizas no afectarán a la población del Sur mendocino

Tras el alerta emitido por el gobierno de Chile a partir de la entrada en erupción del volcán Calbuco, el Ministerio de Ambiente de Mendoza informó que las cenizas que podrían llegar hasta el departamento de Malargüe, no revisten gravedad para la población.

Los representantes de los organismos de la Provincia y del sector científico  involucrados con la gestión de riesgos de desastres se reunieron este viernes para evaluar la actividad del volcán Calbuco y analizar sus posibles consecuencias.
En ese marco, el Ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales trabaja en coordinación con la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Malargüe y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, con sede en ese departamento.
Según la información recabada, las emanaciones de gases y cenizas que produce la erupción tienden a licuarse con el paso de las horas, sin afectar a la población de modo alguno.
“Estamos hablando de una dispersión de la nube de cenizas donde hay partículas de diferentes tamaños, en este caso son muy finitas y además se encuentran entre los 9 mil a 12 mil metros de altura. Puede que lleguen a Malargüe, pero es difícil que precipite porque estamos hablando de una dispersión de la nube donde la granulometría es muy pequeña de la ceniza que se encuentra en la atmósfera”, afirmó Martín Oro, ingeniero de la Dirección de Protección Ambiental.
Además agregó: “La afectación es prácticamente nula, no así en los aviones que vuelan a esa altura, el sector aeronáutico es uno de los más afectados por una espesa nube de cenizas que esta mañana ingresó a Buenos Aires”.
Fuente: Prensa de Gobernación de Mendoza

Comentarios