Economía
Lunes 09 de Febrero de 2015

Según un diario porteño, China financiará la obra de Portezuelo del Viento

El matutino indica que el proyecto a desarrollar sobre el río Grande y que lleva demorado varios años fue incluido en los acuerdos que firmó Cristina en el gigante asiático.

La represa de Portezuelo del Viento es una de las obras que podrían ser financiadas por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Cexim) en el marco de los acuerdos que firmó la presidenta Cristina Fernández en su gira por el gigante asiático.

Según informó el diario digital porteño Perfil.com, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consiguió financiamiento a través de un “mecanismo de cooperación” firmado con ese banco para varias obras marcadas como prioritarias y presentadas en el plan para 2015 por el Ministerio de Planificación, entre ellas el dique sobre el río Grande por US$ 650 millones.

Pero la buena noticia tiene un trasfondo que “hace ruido” y el diario deja entrever que la obra puede llegar a ser adjudicada en forma directa a los chinos. “El dique El Portezuelo del Viento tampoco fue a licitación”.

Además, cita las objeciones que ponen a este proyecto desde tierras pampeanas: “El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa señaló a los medios locales que con la adjudicación directa ‘no se respeta el tratado del Río Colorado’ a través del que La Pampa debería aprobar la ejecución de las obras”.

Agregó además que “la confirmación de la concesión directa en Mendoza se conoce en medio de rumores de que una empresa china estaría detrás del proyecto minero de potasio que abandonó la brasileña Vale”.

Por su parte, El Diario de La Pampa también recordó las objeciones que vienen sosteniendo en esa provincia al Portezuelo del Viento y el trasvase del río Grande al Atuel, aunque en este caso están relacionados a su reclamo por agua por el Atuel y el temor a que se pase por alto la consulta al COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), ya que este organismo formado por las provincias que tienen ribera sobre el cauce es el que debe aprobar el trasvase porque se desviará una parte del río Grande que ya no irá al Colorado.

 

Comentarios