Economía
Domingo 19 de Abril de 2015

Según una encuesta, el 66% de los argentinos está "esperanzado" en el futuro de corto plazo

El estudio, enfocado en sociedad como conjunto, el clima de época y los hábitos de consumo en un año electoral, analiza además de qué manera impacta este contexto sobre su propensión a consumir, su relación con las marcas y sus patrones de compra.

Una encuesta sobre consumo determinó que el 66 por ciento de los argentinos está "esperanzado" en el futuro de corto plazo, pero el 43% tiene una evaluación negativa sobre la marcha de la economía.
Por su parte, el 49% sostiene una opinión positiva sobre "Precios Cuidados" según el estudio realizado por TrialPanel, la consultora de investigación de mercado que representa la comunidad de opinión más grande del país.
La consultora presentó junto a Guillermo Oliveto, experto en consumo, su estudio Barómetro Argentino, para rescatar qué expectativas de consumo tienen los argentinos en un año clave donde se debate y define la agenda de los próximos años. El primer resultado que se destaca es que el 43% de los argentinos tiene una evaluación negativa sobre la marcha de la economía del país.
Sin embargo, al hablar sobre la dinámica de su economía cotidiana, sólo el 22% dice que su propia situación económica es "mala o muy mala" y, por el contrario, el 29% la evalúa positivamente.
El estudio, enfocado en sociedad como conjunto, el clima de época y los hábitos de consumo en un año electoral, analiza además de qué manera impacta este contexto sobre su propensión a consumir, su relación con las marcas y sus patrones de compra.
"Se requiere un análisis capaz de bucear en los múltiples indicadores que reflejan el clima de época actual, y, sobre todo, que permiten crear escenarios futuros previendo el natural devenir del contexto social, económico, político y de consumo en un año tan particular como 2015", declaró Diego Chorny, presidente de TrialPanel.
Si bien los resultados son contundentes en cuanto al manejo de aspectos controversiales como lo son la inseguridad y la inflación (77% y 69% respectivamente está en desacuerdo con sus políticas), hay evaluaciones positivas sobre la renovación de los trenes (el 68% aprueba la medida) y los Planes Ahora 12 y Procrear (53% los considera positivos).
En tanto que son llamativos las opiniones sobre el programa Precios Cuidados, ya que sólo el 23% declara buscar específicamente los productos del plan.
El 70% dice que continúa realizando su compra habitual, aunque asumiendo que si tienen "Precios Cuidados" los aprovecha, pero igual el 49% tiene una opinión positiva sobre este programa y el 34% regular.
"Hasta ahora se mantiene la inercia de 2014: 1 de cada 2 consumidores argentinos dice estar viviendo una contracción de su poder adquisitivo y esto los lleva a mantener el control de sus gastos", aclaró Oliveto, presidente de la Consultora W. El especialista señaló que el 57% se manifiesta preocupado por sus posibilidades de consumo y el 70% se declara, de modo lógico, como un comprador racional capaz de comprar una marca no tan conocida si está a buen precio y es de una calidad razonable".
Probablemente los valores que mejor sinteticen las paradojas del estado de ánimo actual son los que expresan que, por un lado, el 69% manifiesta estar "preocupado" y el 57% "triste" ante la dinámica del contexto.
Sin embargo, el 66% está "esperanzado" en el futuro de corto plazo y el 81% sostiene que el país tiene una buena oportunidad de acá al año 2030.
Fuente: NA

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