Más noticias
Martes 04 de Octubre de 2011

Según una encuesta encargada por la comunidad judía, en la Argentina arrecia el antisemitismo

A una semana de la agresión de un judía ortodoxo, la DAIA difundirá un informe elaborado por la UBA. Opiná: ¿Para vos se discrimina a los judios? ¿y a los bolivianos, y a los peruanos y demás?

Según un reciente estudio elaborado por la UBA, a pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), para los argentinos no judíos, los judíos son trabajadores, instruidos e inteligentes, pero “cerrados” y poco solidarios.

Los datos se desprenden de la confección de la investigación “Actitudes hacia los judíos en Argentina”, que la DAIA encargó al Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada casa de estudios.

El trabajo será presentado este martes, una semana después que un joven de 25 años atacara a un judío ortodoxo en el barrio porteño de Flores, y se realizó con las respuestas de las 1510 personas consultadas, hombres y mujeres de 18 a 65 años.

Según adelanta el diario La Nación en su edición impresa de este martes, la carga más negativa hacia los miembros de la comunidad se da en el ámbito económico, donde dos tercios de los entrevistados sostienen que aquellos tienen demasiado poder financiero.

En ese sentido, 8 de cada 10 consultados sostuvieron que la principal meta de un judío es ganar dinero. En segundo lugar, la idea con mayor fuerza es la que sostiene que los judíos son “cerrados” y sólo miran hacia adentro de su comunidad.

Así, el 53% de los consultados creen que los judíos son más leales a Israel que a la Argentina, mientras que el 49% cree que hablan mucho del Holocausto. Sin embargo, no todas son prejuicios negativos hacia la comunidad.

Es que el 84% sostiene que los judíos son trabajadores y el 50% que tienen una gran injerencia en el mundo científico y académico, aunque, el 29% admitió que no viviría en un barrio con mucha presencia judía y el 45% que no se casaría con un judío.

En Argentina vive la tercera comunidad de origen judío más numerosa del mundo.


Comentarios